La Expedición Ruta Inti es una iniciativa que trata de revalorizar las culturas que conforman la realidad actual, apostando por la interrelación multicultural entre los voluntarios que realizan este proyecto. La expedición de este año, que realizó desde el 17 de julio hasta el 16 de agosto, recorrió los principales puntos de la geografía española relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra y su afamado Don Quijote de la Mancha.

No obstante, en esta ocasión, la ruta también pasó por Barcelona en una cita que se unió no sólo con la cultura, sino con la solidaridad. En este encuentro, los pequeños que conviven con Enfermedades Poco Frecuentes y sus familias fueron los protagonistas de una jornada de integración y cooperación. La cita, que se desarrollo durante la mañana del 30 de julio, tuvo lugar en el Parc de la Ciutadella de ciudad.

Así, se desarrollaron actividades interdisciplinares destinadas a dar voz y mejorar la vida del colectivo en Cataluña. Anna Ripoll, Delegada de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), agradeció a los expedicionarios “su compromiso y responsabilidad por ligar esta original iniciativa para con nuestro colectivo, haciendo aún más grande su proyecto y favoreciendo la sensibilización y realidad de nuestros pequeños”.

Gymkanas culturales, dianas, charlas informativas y juegos cooperativos fueron los protagonistas de esta jornada. Por su parte, el Profesor de Teatro Marco Hernández Perez hizo las delicias de los más pequeños a través de un cuentacuentos mientras los alumnos del mismo realizaron diversos juegos de improvisación, no sólo para los más jóvenes, sino también para adultos. En la misma línea, los alumnos del aula de pintura dibujaron y colorearon con los más pequeños, buscando sacar el talento de cada uno de ellos y el resto de expedicionarios realizaron todo tipo de juegos y actividades para todos los asistentes.

Erick Miraval, artista peruano de gran reconocimiento, realizó “Elogio a la espalda”, un proyecto a través del cual pintó en tiempo real todo lo acontecido en este encuentro, modificándolo continuamente en función de los cambios de luz, posición, etc. Como resultado surgió una obra artística real y muy viva, protagonizada por todos los asistentes que resumió lo mejor de este encuentro solidario.

Además, los profesionales de FEDER y de la medicina, facilitaron información sobre las Enfermedades Raras, con el fin de concienciar a todos los asistentes y establecer una primera toma de contacto con la realidad de quienes conviven con estas patologías, una cifra que suma más de 500.000 personas en Cataluña.

De esta forma, la Ruta Inti dio la mano a los pequeños que conviven con una enfermedad minoritaria en la Comunidad, aportando su granito de arena con la causa. Así, la historia y la cultura se dieron la mano con su lado más humano y solidario, dejando huella tras su paso.

Pin It