La Delegación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Cataluña abre de nuevo su servicio de creación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM’s) para sus asociaciones, gracias a la colaboración del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona y del Ayuntamiento de la ciudad - Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD).

A través de los GAM’s, los miembros de las asociaciones de FEDER pueden ser partícipes y compartir su experiencia como parte del proceso del tratamiento para su enfermedad.

Un GAM es un conjunto de personas que se encuentran con el objetivo de compartir sentimientos y conocimiento alrededor de una misma realidad, la de convivir con Enfermedades Poco Frecuentes. De la misma forma, este proyecto busca dar soporte y nuevas soluciones al colectivo.

Así, sus participantes pueden conectar con sus vivencias y posibilitar una mayor comprensión mostrando las posibilidades reales que se pueden generar al ser parte de un grupo.

Como resultado, “los GAM’s mejoran la salud emocional y psicológica de sus protagonistas al rebajar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo de las personas mediante la vinculación afecta del grupo” señala Anna Ripoll, Delegada de FEDER en Cataluña. “Por eso, desde FEDER queremos potenciar la comunicación entre quienes conviven con una Enfermedad Rara y sus familiares a través de la creación de sistemas de apoyo”, añade Ripoll.

Así, el objetivo de estos GAM’s es mantener y facilitar espacios grupales de apoyo y soporte a personas afectadas de forma directa o indirecta por alguna de estas patologías.

Todo ello, además, asegura también la adquisición de nuestras estrategias que aseguren el afrontamiento ante situaciones difíciles así como el desarrollo de aspectos socio-afectivos del grupo.

Estos grupos, conformados por entre 6 y 8 personas, atenderán a las necesidades de cada colectivo, estableciéndose dos tipos: uno de afectados por una misma enfermedad y otro con familiares y cuidadores.

Información técnica

Las sesiones se desarrollarán los meses de octubre y diciembre de 2015 y desde enero hasta junio de 2016. Para ello, FEDER Cataluña ha contado con el apoyo del equipo del Máster Análisis y Conducción de Grupos y el Área de Psicología de Grupos de la Facultad de Psicología.

Para mayor información, contactar con la Delegación a través del 93 205 60 82 o por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Pin It