Las Fiesta de la Merçè de Barcelona, el Día del Pulpo de Zumaia (Gipuzkoa) o la Feria de la Agricultura y Ganadería de Muskiz (Bizkaia) acogieron, entre otras actividades, la realidad de las Enfermedades Poco Frecuentes el fin de semana del 18 al 20 de septiembre.

Las Delegaciones de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Cataluña y País Vasco organizaron diferentes actividades para trabajar la sensibilización, la visibilidad y el fomento del conocimiento de estas patologías. Actividades que se desarrollaron durante todo el fin de semana empapando a la sociedad de la realidad que rodea a las Enfermedades Poco Frecuentes.

Se trataba de un fin de semana muy especial enfocado en “trabajar la integración y la inclusión en País Vasco, sendas prioridades de FEDER en pro de una sociedad más equitativa y justa”, ha explicado Juana Sáenz Rodríguez, Delegada de FEDER en País Vasco.

La importancia del Movimiento Asociativo

En el marco de las Fiesta de la Merçè de Barcelona, la Plaza Catalunya acoge la XX Muestra de Asociaciones de la ciudad. Durante tres días, sábado 19, domingo 20 y jueves 24 de septiembre, un número significativo de entidades representantes de todos los movimientos sociales y culturales, juveniles, sanitarios y personas discapacitadas, entre otros, son protagonistas de este encuentro para dar a conocer la labor que día a día labran las asociaciones.

“Creemos un espacio muy importante para todos nosotros, un espacio para dar a conocer nuestras enfermedades y que sean conocidas y reconocidas”, explica Anna Ripoll, Delegada de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Cataluña.

Ripoll ha querido invitar a todas las asociaciones catalanas de Enfermedades Poco Frecuentes a participar en un stand informativo dentro de la Muestra. A través de él, podrán ofrecer toda la información necesaria sobre estas patologías y trabajar la sensibilización social en un encuentro muy especial.

Sobre la XX Muestra de Asociaciones

Las asociaciones ocupan la Plaza de Cataluña por vigésimo año consecutivo. A través de los stands muestran sus actividades y vitalidad en un ejemplo de compromiso y responsabilidad social. Es una gran oportunidad para quienes decidan acercarse para conocer de cerca una representación muy diversa de las entidades que cada día se esfuerzan con ilusión en construir una ciudad más justa, igualitaria y cohesionada.

Sensibilización a pie de calle en País Vasco

FEDER País Vasco ha celebrado diferentes actividades este fin de semana en torno a la sensibilización, especialmente, de los más pequeños. Así, el 18 de septiembre llevó a cabo una jornada en Getxo.

A través de una mesa informativa, los asistentes pudieron conocer y acercarse a la realidad de quienes conviven con Enfermedades Poco Frecuentes. Además, este encuentro estuvo especialmente enfocado a la inclusión y sensibilización de toda la población Getxotarra, de forma que, se llevaron a cabo cuatro talleres lúdicos y dinámicos entre los que se encontraban pinta caras, talleres de dibujo, caretas, cuentas…

En la misma línea, FEDER País Vasco se sumó a la celebración de Olarro Eguna, día festivo en Zumaia (Gipuzkoa) en el cual el ambiente de fiesta de los vecinos y vecinas de la localidad celebran una comida tradicional tomando al pulpo como protagonista.

La Delegación de FEDER en País Vasco participó el 19 de septiembre en esta celebración a través de una mesa informativa donde todos los asistentes pudieron conocer de primera mano la realidad a la que se enfrentan a diario quienes conviven con una Enfermedad Poco Frecuente. Además, se desarrolló un taller de chapas para niños con el fin de trabajar la sensibilización y la inclusión social desde los más pequeños.

La Delegación vasca de FEDER cerró el fin de semana con una jornada de sensibilización en Muskiz (Bizkaia) en el marco de la Feria Agrícola y Ganadera organizada por el Ayuntamiento de la localidad. La cita tuvo lugar en el Barrio de San Juan el 20 de septiembre. A través de una mesa informativa, la Delegación vasca de FEDER cercó la realidad de quienes conviven con estas patologías a todas las personas que se acercaron a esta feria.

Pin It