La I Jornada de reflexión sobre las pérdidas como parte de nuestra vida pretendía aproximarnos a esta mirada y analizar todos juntos sobre el duelo en la pérdida de la salud. El 21 de marzo tuvo lugar las I Jornadas de Reflexión de sobre las pérdidas como parte de nuestra vida de 9 a 14,15h en el Auditorio de Ciutadella (Universitat Pompeu Fabra).

Tres expertos, pero también los asistentes, nos ayudaron a dar respuesta para garantizar unos cuidados que promuevan la satisfacción del profesional, pero también el bienestar, la dignidad y la protección ética de la persona con una enfermedad y su familia. 

Aproximarse a la vertiente social, ética y profesional del duelo por la pérdida de la salud significa descubrir y entender a la persona que está viviendo una enfermedad. Para sentirse acompañada, la persona requiere de profesionales formados para recuperar su salud y con una mirada de respeto, humanidad y solidaridad.

La comunidad africana Xhosa, al sur de África, origen del líder Nelson Mandela, utiliza la palabra “Ubuntu” para designar a las personas que se sienten seguras de sí mismas para acompañar, cuidar y dar serenidad a los más vulnerables.

La sociedad ha hecho grandes avances en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, pero aún encontramos actitudes de sobreprotección y pactos de silencio, que causan soledad, sufrimiento y problemas de comunicación entre la persona con una enfermedad, la familia y los profesionales. Ante este escenario, ¿es posible garantizar que la persona enferma se sienta comprendida en el transcurso de esta experiencia que le toca vivir? ¿Es posible cambiar las actitudes de huida de la familia pero también de los profesionales ante esta situación? ¿Cómo impulsar una acción formativa que promueva el “Ubuntu” entre los profesionales y que les ayude a entender qué sienten y por qué lo sienten?

Fuente.

Última actualización: 13/03/2017.

 

Pin It