La XIX Jornada de Investigación FUNDALUCE 2017, que se celebró con el eslogan “Una investigación de excelencia vencerá las Distrofias Hereditarias de Retina”, tuvo lugar en el Auditori ONCE Catalunya (Gran Vía de les Corts Catalanes, 400, de Barcelona) el 27 de octubre de 17 a 20:30 h.

En el marco de la celebración de esta jornada, organizada por la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) y la Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE), y con motivo de la declaración del 2017 como “Año de la Retina en España”, se hizo entrega del Premio FUNDALUCE 2016 al ganador de los proyectos de investigación sobre las distrofias hereditarias de retina.

El premio de este año ha sido otorgado al investigador principal del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), profesor ICREA y jefe de grupo del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Dr. Pau Gorostiza Langa. Los 24.000 euros que recibirá irán destinados a desarrollar el proyecto “Fotoconmutadores covalentes para el control remoto de receptores endógenos”, en el que también colaboran el IQAC-CSIC, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Neurociencias de Alicante. Este proyecto propone el concepto de las nanoprótesis, es decir, que si una característica funcional de un órgano o tejido está regulada por un receptor, debería ser posible utilizar fotoconmutadores covalentes dirigidos para controlar ese receptor particular con luz, manipulando de este modo su función.

La financiación del proyecto atiende a las posibles estrategias terapéuticas que son evaluadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Comité Asesor de Expertos (CAE) de FARPE y FUNDALUCE.

El presentador del evento será el director de la revista Visión, el Sr. Francisco Rodríguez Antelo, que tras una introducción dará paso a la mesa institucional integrada por:

 Sr. David Elvira i Martínez, Director del Servei Català de la Salut.

 Elena Jariod Salinero, Jefe de Servicio del Área de Programas y Actividades

 Dr. Francesc Palau Martínez, Director del Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras y Servicio de Medicina Genética, Hospital Sant Joan de Déu.

 Sr. Xavier Grau Sabaté, Delegado Terrritorial de la ONCE en Catalunya.

 Sr. Jordi Palá Vendrell, Presidente de la Associació d’Afectats de Retinosi Pigmentaria a Catalunya.

 Sr. Germán López Fuentes, Presidente de FARPE-FUNDALUCE.

Seguidamente, se hará entrega del premio al Dr. Pau Gorostiza Langa. Posteriormente, se realizará una Mesa de Investigación, moderada por el Dr. Miguel Carballo Villarino, Jefe de la Unidad de Genética Molecular del Hospital de Terrasa, en la que intervendrán:

 La Dra. Liliana Galbis Martínez, Encargada del proyecto ganador FUNDALUCE 2015 a la Dra. Carmen Ayuso en el Servicio de Genética del Hospital-Fundación Jimenez Díaz (Madrid), titulado: “Implicación del gen ush2a en la patogénesis de la arrp y el uhs2. Papel de la mutación c.c759f”.

 El Dr. Borja Corcóstegui Guraya, Fundador y Director Médico del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, con su ponencia “Los avances en DR aplicables en la actualidad”.

 El Dr. Pau Gorostiza Langa, profesor ICREA, responsable de grupo en el IBEC e investigador del CIBER-BBN. Ganador de la Ayuda del Premio Fundaluce 2016. “Fotoconmutadores covalentes para el control remoto de receptores endógenos”.

 El Dr. Miguel Ángel Zapata Victori, Departamento retina, Hospital Universitario de Vall d'Hebron. Con su ponencia “Guía Práctica Clínica de las Distrofias Hereditarias de retina. Una nueva herramienta para médicos y pacientes”.

Esta jornada organizada por FARPE-FUNDALUCE es fruto de un convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, que actúa como coorganizador de las jornadas, con el fin de buscar nuevas terapias y poder erradicar las distrofias hereditarias de la retina (DHR), principalmente la Retinosis pigmentaria, promoviendo la investigación sobre estas patologías y el apoyo psicosocial a los afectados.

Fuente e información: FARPE.

Última actualización: 24 de octubre de 2017.

 

Pin It