El pasado 22 de mayo nos reunimos con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) para abordar nuevas líneas de acción conjuntas y elevar propuestas de nuestro tejido asociativo.

En concreto, participaron en la reunión Modesto Díez, Vocal de nuestra Junta Directiva, Estrella Mayoral, nuestra Responsable de Acción Social, y Jara Periañez, Técnico de nuestro Servicio de Información y Orientación; además de tres miembros de la Asociación de Huntington de Extremadura.

En este marco, abordamos el Programa de Normalización del SEPAD, revisando los aspectos técnicos para clarificar el trabajo de FEDER por y para las personas con discapacidad, donde nuestra labor claramente está destinada a fortalecer los servicios sociales, especialmente los relacionados con la discapacidad y dependencia.

Además, trasladamos nuestra propuesta de mejorar la valoración del grado de discapacidad. Ambas entidades coincidimos en el planteamiento de tomar como referencia el "modelo de informe médico de atención primaria", que incluye ABVD y AIVD, para mejorar el RD que regula este aspecto. Así, los facultativos de AP podrán disponer de este modelo de informe médico y se incluirá como informe de salud para la valoración que realizan los técnicos del SEPAD, quienes tendrán acceso al Jara, el programa informático de gestión en Extremadura, para poder acceder a los informes del solicitante en cada caso. La gerente del SEPAD, nos indicó que sería una herramienta en la que se debería implicar también a enfermería para la recogida de información respecto a ABVD Y AIVD.

Por último, también solicitamos plazas residenciales para enfermedades neurodegenerativas; un punto del día en el que la Asociación de Huntington pudo abordar las dificultades que en Extremadura hay a la hora de acceder a centros residenciales públicos para personas con enfermedades neurodegenerativas menores de 50 años. Se acordó que el Perfil RAE (Residencia de Apoyo Extenso) para personas con discapacidad que emite el CADEX, se verá favorecido por la mejora de la herramienta del informe de salud y por otra parte, se eliminaran los límites de edad, de tal forma que a partir de 18 años, aquellas personas con perfil RAE pondrá optar a centros residenciales públicos en Extremadura.

Última actualización: 25/06/2018.

 

Pin It