Modesto Agustín Díez Solís ha sido elegido nuevo presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura). 

Su trayectoria a nivel asociativo, ha estado siempre vinculada a las enfermedades raras, como miembro fundador de la Asociación Nacional Síndrome de APERT (APERTCRAS) y posteriormente como Vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Ahora, da un paso más en su labor, vinculando su experiencia en su trabajo en alianza con las principales plataformas del sector de la discapacidad, actuando también como miembro del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal.

Díez asegura que este «trabajo en red es especialmente necesario para las personas que conviven con una enfermedad poco frecuente o sin diagnóstico en nuestro país, de las cuales, más del 80% cursan con discapacidad». Trabajar en este ámbito es aún más importante, ya que «en nuestro colectivo, abordar la problemática de la discapacidad supone un doble reto por la heterogeneidad de las enfermedades e incluso por las diferencias que existen dentro, incluso, de la misma enfermedad» ha subrayado el actual presidente del CERMI Extremadura.

El impacto de la enfermedad tanto para la persona como para todo su entorno familiar, hace de éste «un colectivo especialmente vulnerable dentro del ámbito social» ha asegurado Díez, teniendo en cuenta además que «más de la mitad de los pacientes cuenta con discapacidad por déficit motor, sensorial o intelectual con reducción de la autonomía en 1 de cada 3 casos».

El nuevo presidente de CERMI Extremadura pretende que durante su mandato se trabaje en aspectos tan importantes como un enfoque legislativo basado en la perspectiva sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en el impulso de políticas transformadoras que contribuyan a un acceso al empleo que permita a la Persona con Discapacidad acceder al mercado ordinario y al empleo protegido, “eliminando la gran tasa de desempleo hoy existente entre las Personas con Discapacidad”. 

A nivel autonómico, destacó el compromiso de este Comité para tratar temas tan relevantes como la reforma paulatina del MADEX para que la atención a las personas con discapacidad sea verdaderamente sostenible, así como combatir los déficits estructurales existentes en el medio rural con respecto a la atención de las Personas con Discapacidad.

La educación, el empleo, la accesibilidad universal, la salud y la lucha por la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad serán otros de los puntos sobre los que Díez Solís explicó que se seguirá trabajando en los próximos dos años.

Fuente: CERMI Extremadura

Última actualización: 28/11/2018.

 

 

Pin It