La Comunidad Autónoma de Extremadura contará con una unidad de referencia regional para el diagnóstico citogenético y la detección precoz de Enfermedades Raras y de Cáncer hematológico en niños y en adultos. El centro estará ubicado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y vendrá a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias. Además, reducirá los costes derivados del envío de pruebas a laboratorios externos.

La creación de esta unidad supondrá que los estudios genéticos de los cromosomas, que son necesarios para encontrar alteraciones prenatales y posnatales que derivan en la aparición de enfermedades raras y en cánceres de tipo hematológico, puedan realizarse íntegramente en la región, garantizando de este modo la equidad al acceso a este tipo de pruebas por parte de todos los pacientes extremeños, con independencia del área de salud a la que pertenezcan.

A través de una inversión de 153-000 euros, esta unidad de referencia mejorará sustancialmente la comunicación entre el médico y el laboratorio, facilitando incluso información urgente. Además, los datos recogidos se volcarán directamente en la historia clínica digital del paciente, con lo que disminuyen los tiempos de respuesta. El control de las peticiones para la realización de pruebas disminuirá las duplicidades y el hecho de realizarlas dentro de Extremadura supondrá un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Las estimaciones iniciales apuntan a unos 3.000 pacientes beneficiarios directos de esta medida que persigue disminuir el alto grado de discapacidad y la gran afectación de la calidad de vida que sufren estas personas a través de la detección prematura de sus dolencias.

Pin It