El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) se reunió en el día de ayer con el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, Don José María Vergeles Blanca y con la Directora Gerente del SEPAD Doña Consolación Serrano. En este encuentro, al que también asistió Serafín Martín,  Presidente de la Asociación Nacional de Gaucher, como representante de la Delegación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Extremadura, se expusieron los principales retos del CERMI Extremadura para esta legislatura, comprometiéndose la Consejería de Sanidad y Políticas a poner en marcha un Plan de acción Integral para Personas con Discapacidad en Extremadura.

José Galindo como presidente del CERMI Extremadura expuso las siguientes ideas básicas que esta entidad se propone llevar a cabo lo antes posible:

1. Compromiso para considerar la discapacidad como vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política del Gobierno y demás Instituciones de la Comunidad Autónoma.

2. Equiparar y blindar, en el Estatuto de Autonomía, el sistema de atención a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia a los sistemas sanitarios y educativos, como forma de asegurar unas prestaciones y servicios de carácter público, derecho universales y gratuitos.

3. Desarrollo de la Nueva Ley (14/2015, de 9 de abril) de SS.SS de Extremadura y adecuación del MADEX a la realidad actual.

4. Creación en la Asamblea de Extremadura una Comisión permanente sobre Discapacidad.

5. Modificar la actual Ley de SS.SS, para Propiciar los Conciertos Sociales como una modalidad diferenciada a la del concierto general que dé prioridad en la contratación a las entidades del sector social. Modalidad que discrimine positivamente a estas entidades, por su arraigo social, la calidad de los servicios que presta y trayectoria de las mismas.

6. Modificación del MADEX. De tal modo, que los servicios se paguen por lo que verdaderamente cuestan, haciendo que las entidades de atención a personas con discapacidad sean sostenibles económicamente hablando.


Por su parte, tanto Don José María Vergeles como Doña Consolación Serrano, manifestaron su firme intención de que CERMI Extremadura participara codo a codo con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en todo aquello que sea relativo a la discapacidad. Vergeles también habló de la puesta en marcha como compromiso de este gobierno, de un Plan de acción integral para las personas con discapacidad en Extremadura, que blinde la atención a la discapacidad.

Por su parte, Serrano añadió que para principios de octubre se convocará el Consejo Regional de Personas con Discapacidad en Extremadura, en el que se podrán abordar los temas más acuciantes para el sector de la discapacidad.

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI Extremadura) es una entidad de ámbito regional creada en el año 2000. Su principal función es ser una plataforma de representación, defensa y acción de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Está constituido por las principales Federaciones y Organizaciones Regionales de Personas con Discapacidad, representando aproximadamente a 115.000 personas con discapacidad y sus familias.

 

Fuente y más información.

Pin It