La Asociación Alfa-1 España reunirá el 16 de noviembre en Madrid a tres expertos en el Déficit de Alfa-1 Antitripsina para hablar de su afectación en niños. La jornada se llevará a cabo en la sala Patronato de la Fundación ONCE y la inscripción, libre y gratuita.

La jornada comienza a las 9.15 y ocupará toda la mañana del sábado 16. Participan la dra. Myriam Calle, del servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, Madrid; el dr. Mario Garcés, directivo de la Asociación, paciente trasplantado de hígado y especialista en Medicina Interna; y la dra. Silvia Castillo, del servicio de Pediatría y Neumología Infantil del Hospital Clínico Universitario de Valencia. El evento se desarrolla gracias a la colaboración de la Fundación ONCE.

 

¿Qué es el Déficit de Alfa-1 Antitripsina?

El Alfa-1 Antitripsina (AAT) es una proteína que se produce en el hígado.

Su principal función es proteger el pulmón de la degradación e inflamación causada por infecciones que atacan el tejido pulmonar; o de agentes externos como el tabaco u otras sustancias inhaladas que son contaminantes e irritantes.

En condiciones normales esta proteína pasa de las células hepáticas al sistema sanguíneo. Cuando este traspaso no se lleva a cabo de forma normal se produce una acumulación de la proteína en el hígado, que puede provocar enfermedades hepáticas en niños y adultos; y un descenso del AAT en sangre, que desprotege a los pulmones. Esta desprotección, unido a otros agentes como infecciones y tabaco, puede llegar a provocar enfermedades pulmonares.

Se estima que el Déficit de Alfa-1 Antitripsina afecta a 1 de cada 2.500 personas. Según datos del Registro Español, en nuestro país hay alrededor de 500 pacientes ZZ diagnosticados, de los 12.000 que se calcula que lo padecen.

 

 

 

Pin It