El Boletín Oficial de las Cortes Generales del Senado recoge del 13 de febrero recoge la recomendación de la creación de la especialidad de Genética Clínica: es la primera vez que se reconoce, a nivel institucional, esta prioridad de investigadores y personas con enfermedades poco frecuente.

Hoy por hoy, España continúa siendo el único país europeo que carece de esta especialidad que para quienes investigan y conviven con estas patologías supone una oportunidad para hacer frente a la prevención y diagnóstico de las mismas.

Además, la Medicina Genómica es trasversal a todas las especialidades médicas, un eje fundamental para los pacientes, pero también para garantizar la coordinación entre especialistas, lo que permitiría reducir los tiempos de diagnóstico. Y es que, en nuestro país, casi la mitad del colectivo ha tenido que esperar más de 4 años para poner nombre a su enfermedad.

Frente a ello y tras una ponencia desarrollada por investigadores, profesionales clínicos e industria, el Senado recoge la necesidad de crear «la especialidad de Genética clínica y la incorporación de profesionales de Bioinformática y otros perfiles profesionales necesarios con un enfoque multidisciplinar para la adecuada oferta de los servicios de la Medicina Genómica, Personalizada y de Precisión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y para la gestión de los Big Data orientada a la asistencia y la investigación».

Última actualización: 15/02/2019.

 

Pin It