Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) nos queremos sumar a esta jornada para reinvidicar la importancia de una participación equitativa, que garantice la igualdad de género, ya que, uniendo las voces de mujeres y hombres por igual, se conseguirá dar grandes pasos hacia un futuro de esperanza para los más de tres millones de personas que conviven con alguna enfermedad poco frecuente en España.

Hay que posicionar que, según las Naciones Unidas, en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

Trabajar en red y de manera igualitaria es fundamental para poder dar grandes pasos en el ámbito de la ciencia, garantizando el bienestar de los más de tres millones de personas que conviven en España con alguna enfermedad poco frecuente, ya que, gracias a la investigación se conseguirá dar respuesta a necesidades comunes del colectivo de pacientes como son el tratamiento eficaz y el diagnóstico precoz.

¿Te unes a alguno de estos encuentros?

Diferentes organismos se unen para hacer fomentar la visibilidad de la mujer en la ciencia y atraer la atención de niñas de todo el mundo sobre esta materia. Por ello, el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación organiza hoy a las 16:00h un acto que será inaugurado por la primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en el que se presentarán los resultados del primer informe sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España, coordinado por la Unidad de Mujeres y Ciencia. A continuación, habrá una mesa redonda con participación de diferentes investigadoras, que hablarán sobre la importancia y los retos de atraer y retener el talento femenino en la carrera investigadora. El acto será clausurado por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Además, el Instituto de Salud Carlos III emitirá en abierto a través de Youtube, la IV Jornada ISCIII que llevará como título ‘Caminando en el tiempo’, dirigida a todos los públicos. Esta jornada tendrá como objetivo ofrecer un diálogo entre mujeres del ISCIII de diferentes edades, abordando temas como la participación en el sistema de la ciencia, la percepción de modelos de liderazgo y sus ideas para avanzar en igualdad de género.

Movimiento #Nomorematildas

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas ha lanzado una campaña de sensibilización #Nomorematildas, una iniciativa con la que crearon un manifiesto, material audiovisual, una serie de cuentos y un anexo para los libros de Primaria, poniendo encima de la mesa una problemática, existen muy pocas referencias de mujeres científicas.

Conoce más sobre esta jornada

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros justificaba la proclamación de este Día Internacional para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

Última actualización 11/02/2021

 

Pin It