Para la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) es un honor publicar la resolución del Fondo Solidaridad Carrefour - II Convocatoria de Ayudas Osos PreciOsos. Conoce los resultados de las diferentes modalidades:

Más de 1.600 niños reciben terapia durante la I Convocatoria

La Fundación Solidaridad Carrefour,ha puesto en marcha dos proyectos destinados a ayudar a niños y niñas que conviven con ER.

Así, nacieron iniciativas como “Un Nuco, Una Esperanza”, centrada en la recaudación de fondos a favor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Dicho Fondo de Ayudas consiguió un total de 80.310 en su primera recaudación.

Más de 1.600 niños con enfermedades poco frecuentes de toda España han resultado beneficiarios del Fondo de Ayudas que la Fundación Solidaridad Carrefour, en el marco de la celebración en 2014 del ‘Año Carrefour de Apoyo a las Enfermedades Raras’, creó a través de su proyecto “Un Nuco, una Esperanza”, con el fin de dotar de ayudas técnicas a estos niños y a sus familias.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Carrefour y su Fundación pusieron a la venta en todos sus hipermercados el peluche ‘Nuco Solidario’. Gracias a ello y a la colaboración de todos los empleados de la compañía, se consiguió destinar un total de 80.310 euros a ayudar a los pequeños con Enfermedades Raras, lo que hizo posible lanzar la I Convocatoria de Ayudas de Carrefour, en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

El objetivo de esta iniciativa fue el de mejorar la calidad de vida de todos los niños con enfermedades raras y de sus familias, facilitándoles el acceso a recursos o servicios capaces de cubrir las necesidades de los pequeños. En total, 1.680 niños de toda España han sido beneficiarios directos de estas ayudas, siendo 4.940 los beneficiarios indirectos, si se incluye a sus familias, cuidadores o profesores.

El Presidente de FEDER, Juan Carrión, ha mostrado todo su agradecimiento y ha añadido que “seguiremos trabajando de la mano de la Fundación Solidaridad Carrefour para poder conseguir tan buenos resultados como los de “Un Nuco, una Esperanza”. De hecho, acabamos de abrir el plazo para una segunda convocatoria que esperamos que tenga el mismo o mayor éxito que la anterior”. Del mismo modo, ha querido dar las gracias “a todas las personas que, de una forma u otra, han colaborado en este proyecto que ha conseguido dar luz y apoyo a la infancia y las familias con Enfermedades Raras”.

El Fondo de Ayudas de Carrefour se derivó en dos modalidades: la primera de ellas enfocada a ayudas individuales y, la segunda, al movimiento asociativo, gracias a la cual se han beneficiado asociaciones de toda España que trabajan con la infancia con enfermedades poco frecuentes.

Más de un 60% de niños acceden a rehabilitación

En la primera de estas dos modalidades, enfocada a ayudas individuales, el Fondo de Ayudas de Carrefour ha conseguido ayudar aproximadamente a 150 niños y 450 familias que conviven en España con alguna enfermedad rara, pudiendo acceder a servicios y recursos que, actualmente, se encuentran fuera del Sistema Sanitario.

Así, más del 60% de los niños beneficiarios ha podido acceder a una rehabilitación (fisioterapia, hidroterapia, equinoterapia o musicoterapia) y casi un 47% ha podido trabajar con un logopeda. Del mismo modo, casi el 40% ha tenido acceso a ortopedia y a otras ayudas técnicas que no habrían podido conseguir de otro modo. Además, casi una decena de niños se han beneficiado de otros recursos básicos como fármacos y de alimentación, en muchos casos específica y con dificultades de acceso.

Asimismo, un 30% de estos menores de entre 3 y 18 ha recibido atención psicológica para conseguir una mejor perspectiva respecto a la realidad con la que conviven. Además, alrededor de una decena de niños ha recibido ayudas para análisis genéticos y casi una veintena, ayudas en materia de desplazamiento, una de las principales barreras a las que se enfrenta este colectivo.

En suma, gracias a este Fondo de Ayudas, se han cubierto hasta 30 patologías diferentes, englobando enfermedades neuromusculares, metabólicas, síndromes, etc., consiguiendo abarcar muchas áreas dentro de las enfermedades poco frecuentes.

sOsosPreciOsos

 

El movimiento asociativo, también beneficiado

En la segunda modalidad de estas ayudas, destinadas al movimiento asociativo que trabaja con niños con patologías minoritarias, se han beneficiado casi 50 entidades, representantes de 27 enfermedades diferentes.

Las asociaciones han podido trabajar en la educación, la terapia, el ocio, la formación o la atención específica de la infancia con enfermedades raras. Como resultado, un total de 1.530 niños de toda España se han beneficiado de esta iniciativa de la Fundación Solidaridad Carrefour. De hecho, teniendo en cuenta a sus familiares, la cifra de beneficiarios suma un total de 4.500 personas.

De esta forma, el movimiento asociativo se configura como uno de los pilares básicos en la mejora de la calidad de vida de quienes conviven con este tipo de enfermedades. Así, gracias a la Fundación Solidaridad Carrefour, las asociaciones beneficiarias han hecho posible el acceso a la igualdad de oportunidades, el acceso a tratamiento o la inclusión de estos pequeños, entre otros muchos aspectos.

 

Asociaciones beneficiarias de la I Convocatoria

 

 

 

Pin It