FEDER celebró este sábado su Asamblea General de Socios y el taller ‘Construyamos HOY para el MAÑANA’ en los que 120 asociaciones estuvieron representadas para definir las líneas prioritarias del Plan Estratégico de la organización en 2019-2021.

Esta Asamblea es el máximo órgano de gobierno de la Federación, destacando dentro de los diferentes mecanismos de participación asociativa: asambleas autonómicas, workshops y grupos de trabajo. A través de ella, la participación de las asociaciones de pacientes ratifica e interviene sobre los principales objetivos de la organización.

En este marco, se aprobó la Memoria de Actividades de FEDER 2017 y sirvió para presentar los ejes de acción en los que la Federación está centrando su actividad este año, a través de cinco ejes: servicios de atención, incidencia política y social, sostenibilidad, investigación y, como no podía ser de otra manera, movimiento asociativo.

La noticia se produce, además, a menos de una semana de que la organización haya abierto el plazo de inscripción para su III Convocatoria Única de Ayudas, una iniciativa que FEDER lanzó por primera vez en 2016 y que busca unificar las ayudas que FEDER venía otorgando anteriormente a sus asociaciones en un único proceso.

Una iniciativa a la que pueden acceder todas las asociaciones que caminan juntas de la organización y que a día de hoy suman 337, tal y como se ratificó en este mismo marco. Un marco que supone el encuentro más importante del año para el futuro de la organización, y que ha sido posible gracias a Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Comunidad de Madrid, El Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Extremadura, la Región de Murcia, Boehringer Ingelheim, Fundación Montemadrid, Amicus, Orphan Europe, Fundación ONCE, Fundación Jesús Serra, ARC Racing, Alfa Acacias, NH Hotel Group, Aquadeus y CILSEM.

Plan Estratégico 2019-2021

En la sesión de tarde, se celebró un espacio de reflexión para la confección del próximo Plan Estratégico del movimiento, una de las herramientas más poderosas con las que cuenta la Federación para determinar «dónde estamos y hacia dónde queremos ir» concretó Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

Con este mismo objetivo de empoderar a los pacientes y aprovechando la participación asociativa en la asamblea, FEDER buscaba trabajar de forma colaborativa con el mayor número de asociaciones de referencia con el objetivo de integrar sus prioridades en un marco de acción en el que «cada asociación pueda alcanzar sus propios fines a la par que caminamos juntos hacia objetivos comunes».

Garantizando la participación

Las familias son las protagonistas principales de toda la acción que mueve a la organización, desde donde han establecido tres tipos de ayudas para garantizar el ejercicio efectivo de la participación asociativa: la delegación de voto para garantizar la representatividad de todos los socios, ayudas destinadas a cubrir el desplazamiento para fomentar la asistencia y el desarrollo de actividades de ocio infantil para que pueda participar toda la familia.

Este último pilar fue precisamente uno de los más divertidos de la mañana, donde los más pequeños pudieron disfrutar de la dinamización de los payasos Barabú y de las actividades de Al Trote, creando un espacio inclusivo para los más peques del movimiento.

Desde la Federación, Juan Carrión ha querido destacar «de un lado, la implicación de todo nuestro tejido asociativo, nuestro motor como fundamento de toda nuestra acción, y de otro, la implicación de todas las entidades solidarias que nos han acompañado y han hecho posible este punto de encuentro para el futuro de las ER. A todos, gracias».

Última actualización: 18/06/2018.

Pin It