Presentamos los resultados del proyecto ‘Las Enfermedades Raras van al cole con Federito’ durante el último curso escolar; un ciclo en el que la mitad de los centros que han desarrollado esta iniciativa contaban con niños y niñas que conviven con enfermedades poco frecuentes o sin diagnóstico.

Basado en el cuento infantil ‘La historia de Federito, el trébol de cuatro hojas’, esta iniciativa se dirige a los menores de entre 5 y 8 años. El proyecto, desarrollado por primera vez en el curso 2012-2013, alcanza este año su quinta edición gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Johnson&Johnson y Janssen.

Con más de cinco años de trayectoria, este proyecto pionero en España ha logrado alcanzar a 40.049 alumnos y alumnas de toda la geografía española. De hecho, entre los años 2015 y 2017, el proyecto ha incrementado en un 70% el número de beneficiarios.

Precisamente por eso, «Federito ya no sólo va al cole, sino que ha llegado para quedarse, convirtiéndose en un emblema de la educación en la diversidad y en el valor de las diferencias» ha explicado Alba Ancochea, Directora de nuestra Federación y Fundación.

Un proyecto renovado que crece exponencialmente cada trimestre

Sólo en el último ciclo escolar Federito ha aterrizado en 72 centros educativos de 12 Comunidades Autónomas diferentes. Como resultado, la historia del trébol de cuatro hojas ha llegado a 7.412 menores, compartiendo con ellos lo que supone para otros niños y niñas de su edad hacer frente a una enfermedad poco frecuente.

En este curso, además, se ha implantado una novedad: ahora son los niños y niñas que participaron en la primera edición del proyecto quienes se convierten ahora en agentes de sensibilización. Una labor que hasta la fecha se lleva a cabo por el profesorado y por el equipo de voluntariado, a quien desde FEDER queremos agradecer toda su dedicación y esfuerzo.

Esta innovación ha sido uno de los principales alicientes para que algunos centros se animaran a desarrollar, por segunda vez, el proyecto. Entre ellos, se encuentran el CEIP Coll D’En Rabassa de Islas Baleares, el CPE Bas Guadalentín de Totana (Murcia), el CEIP El Manantial de Bormujos (Sevilla), el CEIP Pío XII de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y los Salesianos Málaga.

Última actualización: 31/07/2018.

 

Pin It