Más de 2000 personas abarrotaron el pasado domingo 26 de mayo el Parque del Alamillo en favor de quienes conviven con una enfermedad poco frecuente y sus familias en la “II Carrera por la Esperanza”, organizada por la Federación Española De Enfermedades Raras en Sevilla.

En evento, que contó con carreras para adultos de 10k y 5k y con 4 carreras infantiles, supuso el mayor acto de movilización social de este colectivo en la ciudad de Sevilla este año, con más de 1200 inscritos y una cifra record de asistentes que llenaron el Parque del Alamillo para mostrar su apoyo a FEDER y a sus asociaciones así como a las 500.000 personas que en Andalucía tienen diagnosticada una enfermedad de baja prevalencia. En tan solo un año, el número de inscritos en la Carrera por la Esperanza se ha incrementado en más de un 30%, siendo casi 500 los nuevos corredores que se han sumado a este proyecto solidario.

Desde primera hora de la mañana fueron muchos los sevillanos que quisieron acercarse no solo a recoger sus dorsales, sino a hablar con las diferentes asociaciones miembros de FEDER que dispusieron de un espacio para dar a conocer su realidad y poner en valor la labor constante que realizan día a día en favor de los pacientes.

En medio de un ambiente festivo y con la alegría y la esperanza reflejada en el rostro de cuantos se acercaban hasta el Cortijo del Alamillo, la mañana arrancó con un calentamiento grupal y la apertura de la zona de juegos infantiles que este año contó con múltiples estructuras hinchables, juegos de agua, pintacaras y la presencia de los personajes Bob esponja y la Patrulla canina.

Eran las 10 y media cuando cientos de corredores se disponían en la línea de salida preparados para superar los 5 o 10 kilómetros de recorrido con la sensación de que ese día avanzarían mucho más, impulsado a FEDER y sus asociaciones hacia su objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes conviven con una enfermedad poco frecuente.

Carmen Moreno, Representante de FEDER en Andalucía tomaba entonces el micrófono para animar a estos corredores y corredoras y recordarles que “juntos, de la mano de todos los agentes implicados en el abordaje de las enfermedades raras, avanzamos más rápido hacia el cambio social que las personas necesitamos, pero que también impulsamos”.

La carrera, dejó imágenes para el recuerdo con corredores entrando en la línea de meta apoyando a otros compañeros, cogidos de las manos, impulsando sillas de ruedas, corriendo con sus handbikes… y siempre con una sonrisa, con la satisfacción de correr por una causa y con el objetivo de demostrar que son muchos los sevillanos y sevillanas que corren al lado de los pacientes.

Tras la finalización de las carreras de adultos era el turno de los más pequeños, divididos en cuatro categorías. Carreras llenas de ilusión y emoción donde los gestos de compañerismo y solidaridad se repitieron y se pudo disfrutar de la alegría de todos esos niños que por supuesto recibieron medallas demostrando que ese día correr juntos ya era ganar.

La llegada de los bomberos de Sevilla con uno de sus camiones supuso aun si cabe un mayor revulsivo para grandes y pequeños que disfrutaron con los miembros de este cuerpo que demostraron su empatía y compromiso una vez más acompañando a todos los asistentes, prestando sus equipos a los más pequeños y refrescando a los asistentes con agua.

Aún quedaba la entrega de premios a los ganadores y ganadoras de las pruebas de 5k y 10k y por supuesto el agradecimiento a los patrocinadores Kyowa Kirin, Grupo DIA, Fundación ONCE y KIA sin los que esta celebración no hubiese sido posible.

Modesto Díez, representante de FEDER reiteró el agradecimiento también a las asociaciones miembros de FEDER y a los corredores “Hoy, todos formamos parte de una gran familia que es la familia FEDER. Ahora vosotros, corredores y corredoras, también habéis pasado a formar parte de ella”.

Tomaba la palabra para cerrar el acto Juan Carrión, Presidente de FEDER y su fundación quien recordaba que “La acción de todos ha hecho que hayamos triplicado las inscripciones en las 2 últimas semanas y que hayamos superado todas nuestras expectativas” y agradecía a todos los patrocinadores, colaboradores y asistentes el haberlo hecho posible.

El sorteo solidario de una camiseta firmada por la plantilla del Real Betis Balompié y de los productos donados por las compañías Nutrisport e Hiditec, cerró este evento que culminó con una foto grupal y sobre todo con la ilusión y la esperanza de volver el año que viene y continuar avanzando en favor de cuantos conviven con una enfermedad poco frecuente y sus familias.

 

Última actualización: 27/05/2019.

 

Pin It