La Fundación Lealtad, entidad cuya misión es fomentar la confianza de la sociedad en el Tercer Sector e incrementar la colaboración de particulares e instituciones con las ONG, ha lanzado este 5 de octubre su campaña “Dona con confianza”.


La campaña, que incluye la actualización de su logotipo con este nuevo lema, pretende ser una llamada a la acción para la sociedad e impulsar las aportaciones a entidades reconocidas como es el caso de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).


El sello que FEDER acaba de renovar y con el que cuenta desde hace 2 años, identifica a las ONG que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y que, por tanto, responden a las demandas de información a la hora de colaborar con ellas.


Para su obtención, la ONG se somete voluntariamente a un exhaustivo análisis sobre la gestión, gobernanza y transparencia de la organización, con el fin de generar confianza entre todos sus colaboradores y acreditar que realizan su labor con la mayor transparencia.


Desde FEDER se ha querido trasladar la importancia de contar con este reconocimiento y la gratitud por formar parte de esta campaña. Esta acción incrementará la confianza de los donantes e impulsará la solidaridad que hace posible la sostenibilidad de los proyectos que FEDER desarrolla para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes y de sus familias en un momento especialmente delicado para las entidades del tercer sector.


¿Qué son los 9 principios que evalúa la Fundación Lealtad?


Los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas son estándares que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las ONG y que dan respuesta a las demandas de información de los donantes españoles a la hora de colaborar con ellas.


De esta forma, su aplicación nos sitúa al mismo nivel de los países con mayor tradición filantrópica donde la transparencia, gestión y gobernanza de las ONG es evaluada desde hace más de cien años por agentes externos e independientes.


Los principios que se avalúan para lograr esta certificación son los siguientes:


1. Misión clara y pública, 2. Planificación, Seguimiento y orientación al Impacto, 3. Órgano de gobierno independiente, activo y público, 4. Financiación diversificada y transparente, 5. Control del uso de los fondos, 6. Sostenibilidad financiera, 7. Comunicación transparente y veraz, 8. Voluntariado formado y participativo, 9. Cuestiones normativas.

 

Pin It