La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y Novartis han lanzado la iniciativa ‘Píldoras Informativas en Gestión Asociativa’. Con el objetivo de apostar por la información y profesionalización de organizaciones de pacientes, FEDER está desarrollando ya la primera edición de este ciclo en el cual las 200 personas inscritas abordarán aspectos fundamentales para el empoderamiento de estas entidades.

Con este proyecto «lo que buscamos es compartir el conocimiento que proporcionamos a nuestros socios así como llegar a más organizaciones de pacientes y compartir cómo trabajan otras asociaciones como la nuestra» ha explicado Alba Ancochea, Directora de FEDER. Tomando como base la idea de proporcionar una visión completa «y no sólo llegar a nuestros socios, sino a más personas, las Píldoras Formativas se dividirán en tres bloques en los que se abordarán aspectos tan fundamentales como la comunicación estratégica, la gestión de equipos y la motivación y responsabilidad social» ha subrayado Ancochea.

Mediante una metodología participativa que incluye el visionado de vídeos, documentos de soporte y casos prácticos realizados por profesionales y expertos en la materia, los participantes podrán mejorar sus ámbitos de actuación y servicios. Entre los frutos obtenidos, «las entidades podrán crecer y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que representan, lo que sin duda alguna repercutirá directamente en toda la sociedad».

La Directora de FEDER también ha querido subrayar «la implicación del equipo profesional responsable de la elaboración de los materiales y contenidos: María Palacín, Directora del Máster de Autoliderazgo y Conducción de Grupos en la Universitat de Barcelona, Antonio Valls, Formador y Coach especializado en Habilidades Directivas, y Xabier Obón, experto en comunicación».

Objetivos específicos

Con el fin de brindar nuevas habilidades en la gestión asociativa y para garantizar su eficacia, las Píldoras Informativas en Gestión Asociativa se dividen en tres bloques. La primera de ella pone su foco de atención en la comunicación estratégica, donde se desarrollarán los conceptos básicos asociados a la comunicación en el ámbito organizacional, las herramientas de comunicación y los objetivos para lograr su eficacia.
En segundo término, se identificarán las claves de éxito para la gestión de equipos para, en el último de los módulos, definir el proceso de motivación y proporcionar estrategias y técnicas para desarrollarla en la organización.

Un espacio virtual para la información y el conocimiento

La oferta pública para apoyar el conocimiento de las asociaciones es muy completa, sin embargo es limitada en términos de alcance territorial ya que suele ser presencial y, generalmente, en las grandes capitales. Además, el número de miembros de una misma asociación que pueden acceder a alguna de estas convocatorias es limitado.

Para dar respuesta a esta situación, FEDER y Novartis se nutren de las herramientas técnicas para hacer posible un espacio virtual para la información y conocimiento en gestión asociativa, dando respuesta a una cantidad de personas que actualmente no pueden acceder a ella.

Plazos y ediciones

Para responder al gran interés despertado por esta iniciativa, durante esta anualidad 2016 también se pondrán en marcha otras dos ediciones:

Segunda edición: Julio-Septiembre: Apertura del periodo de inscripción: del 1 al 20 de junio.

Tercera edición: Octubre-Noviembre: Apertura del periodo de inscripción: del 1 al 18 de septiembre.

Para más información podéis contactar con:

Magdalena Belando Llor

Técnica de Formación On-line: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It