La Fundación Solidaridad Carrefour colabora de nuevo con los pequeños que conviven con enfermedades raras (ER). Después de iniciativas como ‘Un Nuco, Una Esperanza’, la organización lanzó durante el año pasado el proyecto ‘Osos PreciOsos’, una nueva convocatoria de ayudas que ha destinado alrededor de 190.000 euros a la mejora de la calidad de vida de estos niños y niñas.

Con el principal objetivo de dotar de ayudas técnicas a estos menores y a través de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), se han beneficiado de la primera convocatoria de los Osos PreciOsos más de 1.200 pequeños de forma directa y casi un centenar de entidades, entre las ayudas individuales y grupales. Como resultado, la labor de la Fundación Solidaridad Carrefour ha conseguido, por segundo año consecutivo, impulsar diversas actividades para mejorar el día a día de estos niños.

En concreto, entre las 42 asociaciones de FEDER beneficiarias de la modalidad de ayudas grupales a través de entidades miembros se encuentra la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería. Gracias a esta ayuda, la entidad ha podido llevar impulsar actividades dentro de uno de su programa de ‘Musicoterapia: terapia alternativa para personas con discapacidad’. Entre los objetivos del mismo se encuentran:
- Conseguir beneficios físicos y psicológicos en los/as niños/as con discapacidad a través de actividades de musicoterapia.
- Mejorar las vías de comunicación del paciente, verbal y no verbal, de esta forma se mejoran las relaciones sociales mediante el dialogo musical. Se generan nuevos canales de comunicación y expresión.
- Estimular mediante vivencias musicales la actividad físico-emocional.
- Mejorar la autoestima y las habilidades intelectuales mediante la expresión musical.
- Ampliar la capacidad cognitiva, la atención, la memoria y la expresión verbal.
- Desarrollar la estimulación sensorial, siendo la música una gran herramienta movilizadora pacientes. De esta forma se genera emocional.
- Generar cambios en la psicomotricidad: aspectos como la coordinación, motricidad, el control corporal, percepción espacial, lateralidad, etc. se abordan desde la musicoterapia.
- Mejorar las relaciones interpersonales y por ende la mejora de la integración con su entorno social-familiar, proporcionándole herramientas para un correcto desarrollo de las habilidades sociales.


Gracias a ello, los niños y niñas que conviven con discapacidades y sus familias, han podido recibir una atención especializada a la que, de otra forma, no hubieran podido alcanzar de una forma tan accesible. Para más información sobre estas actividades, la asociación o entrar en contacto con otras familias pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien llamar al 950 85 35 58 .

Sobre las discapacidades

Los beneficiarios de nuestras terapias y de las consultas individuales, son menores afectados por cualquier discapacidad, sea física, psíquica o sensorial.  Sus dificultades se dan a varios niveles, como son: el lenguaje, la comunicación, la memoria a corto y largo plazo, la atención, los procesos perceptivos y psicomotores, el razonamiento, aprendizaje, motivación, emoción, motricidad etc. El tipo de lesiones que presentan los niños con discapacidad es muy heterogéneo, en función del origen de la afectación de cada uno, y de la gravedad de ésta. Por este motivo, la atención ha de ser individualizada, de manera que cada usuario tenga sus propios objetivos y técnicas rehabilitadoras.

Pin It