También conocida como:

Quiste Perineural de Tarlov

Descripción:

Los quistes de Tarlov son pequeñas masas que se forman, a expensas de las dos capas más externas de las meninges, dura madre y aracnoides, alrededor de las raíces nerviosas posteriores sacras o coccígeas.
Por lo general son asintomáticos pero en raras ocasiones los quistes pueden comprimir las raíces nerviosas adyacentes y generar dolor lumbosacro, ciática, coccigodinia (dolor localizado en el coxis debido a una neuralgia de los nervios sacros o a una lesión en el coxis) y síntomas y signos neurológicos de diversa severidad, maniobra de Lasègue (maniobra exploratoria que denota afectación del nervio ciático) positiva e incluso trastornos motores y sensitivos.
Su presencia debe sospecharse ante determinadas características del dolor, que puede ser agudo o crónico, de años de duración y paroxístico que se alivia al acostarse, se agrava al caminar, estar de pie o percutir la región sacra y asocia disestesias (disminución o exageración de la sensibilidad) urentes (con sensación de quemazón). En casos graves pueden llegar a producir paresia (parálisis ligera o incompleta) completa de las extremidades inferiores y problemas urinarios.
El diagnóstico diferencial debe hacerse con las herniaciones de los discos intervertebrales y se realiza a través de la mielografía. También son útiles para el diagnóstico el escáner y la resonancia magnética, confirmándose mediante la saculoradiculografía.
El tratamiento es médico, en la mayoría de los casos, mediante infiltración con esteroides y anestésicos, según la severidad del dolor.
En ocasiones puede hacerse el drenaje transcutáneo del quiste con control radiológico, pero solo se obtiene un alivio de la sintomatología de duración variable entre tres semanas y seis meses. La decisión de un tratamiento quirúrgico definitivo con descompresión del nervio y eliminación del quiste, depende de la persistencia e intensidad del dolor o de la presencia de un déficit neurológico asociado.
Fuente: IIER/p

Socios de FEDER

Asociación de Pacientes con Quistes de Tarlov

Links a Bases de datos Médicas

Otros Links de interés

SIO - Servicio de Información y Orientación

Pin It