También conocida como:

Enfisema Familiar
Colestasis Neonatal
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Familiar

Descripción:

El déficit de alfa 1 antitripsina es una enfermedad rara hereditaria, caracterizada por niveles bajos de esta proteína, que se sintetiza fundamentalmente en el hígado y se libera a partir de los neutrófilos (un tipo de leucocitos o glóbulos blancos sanguíneos, especializados en la respuesta a la infección o la inflamación). Debido a que se produce la ruptura rápida y desequilibrada de las proteínas, se pueden afectar numerosos tejidos del organismo, especialmente las estructuras elásticas de soporte de las paredes de los alvéolos pulmonares.

Las proteínas para metabolizarse adecuadamente precisan la acción de dos tipos de enzimas: proteolíticas, enzimas que rompen rápidamente las proteínas y proteasas, enzimas que ayudan a la estabilización de las proteínas. La alfa 1 antitripsina es una proteína de la sangre, que tiene un efecto inhibidor de las proteasas y su función es evitar que ciertas agresiones externas, contaminación, humo del tabaco y otras, acaben causando graves lesiones en los pulmones.

En España, por la frecuencia de la alteración genética se estima que la prevalencia (número de casos de una enfermedad en una población) es de alrededor de 22 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta enfermedad puede predisponer a un individuo a padecer diferentes tipos de manifestaciones clínicas; siendo las más frecuentes las respiratorias: las personas homozigotas (individuo en el cual los dos cromosomas de un par llevan, en la misma situación, dos genes semejantes), para el déficit de alfa 1 antitripsina, tienen tendencia a padecer enfisema, (dilatación exagerada y permanente de las vesículas pulmonares, con rotura de las paredes de las mismas) precoz en la edad adulta y el hábito de fumar acelera este proceso entre 7 y 10 años produciendo un gran deterioro funcional.

En los casos menos severos se manifiesta solamente como bronquiectasias (dilatación en forma de saco, irreversible, con destrucción de la pared de los bronquios). Aproximadamente el 10% de los niños con deficiencia homozigota presentaran una hepatopatía (término general para enfermedad del hígado) importante, incluyendo hepatitis neonatal y cirrosis (fibrosis, proliferación del tejido conectivo fibroso, hepática) progresiva, siendo necesario un trasplante hepático.

En el adulto la manifestación hepática más frecuente es la cirrosis asintomática que puede desembocar en un carcinoma hepatocelular. Excepcionalmente se presenta como una alteración de la piel llamada paniculitis (inflamación del tejido de soporte de la grasa), se han descrito también aneurismas (bolsa formada por la dilatación o rotura de las paredes de una arteria o vena) abdominales e intracraneales, así como vasculitis (inflamación de un vaso sanguíneo).

De expresión clínica variable, su pronóstico depende de la gravedad del cuadro clínico. El enfisema por déficit de alfa 1 antitripsina se asocia con el desarrollo prematuro de enfisema panlobulillar y la pérdida progresiva de función pulmonar, especialmente en fumadores, con una disminución de su expectativa de vida en relación al resto de la población. Además debido a que la mayoría de los pacientes son relativamente jóvenes, se convierten en candidatos para trasplante pulmonar.

El diagnostico de sospecha es fundamentalmente clínico, se apoya en las siguientes pruebas complementarias: estudio radiológico que pone de manifiesto los signos tradicionales de enfisema: exceso de aire en los pulmones, alteraciones de la vascularización pulmonar y bullas; el escáner es la técnica de elección para demostrar enfisema y bronquiectasias; las pruebas de función respiratoria demuestran disminución de la capacidad vital con patrón obstructivo y disminución de la difusión pulmonar.

El diagnostico de confirmación se realiza mediante la medición directa de alfa 1 antitripsina en suero, ante un diagnostico positivo se recomienda realizar estudio genético, puesto que el pronostico es diferente según la distinta alteración genética.

El Registro Español de Pacientes con Déficit de alfa-1 antitripsina creado en 1993 intenta conocer la prevalencia y unificar criterios de tratamiento mediante un protocolo de inclusión.

No existe tratamiento curativo especifico, pero actualmente existe un tratamiento sustitutivo con prolastina cuya eficacia está muy discutida, recientemente designado como medicamento huérfano por la Unión Europea.

Para los pacientes en fases terminales se debe valorar el trasplante pulmonar.

Se hereda como un rasgo genético ligado al cromosoma 14, se conocen múltiples alelos: el PiM que es el más frecuente en la población general y produce la proteína normal, sólo el PiZ y el PiS, también llamado alelo nulo, guardan relación con enfermedad clínica, las alteraciones moleculares de estos productos se han relacionado con sustituciones únicas del ácido nucleico.
Autores y fecha de última revisión: Drs. M. Izquierdo, A. Avellaneda; Diciembre-2003
Extraído del IIER/p

Socios de FEDER

Asociación Alfa-1 de España

Links a Bases de datos Médicas

Otros Links de interés

SIO - Servicio de Información y Orientación

Pin It