También conocida como:

Arteritis de la Temporal
Arteritis Granulomatosa
Horton, Enfermedad de

Descripción:

La Arteritis de Células Gigantes es una enfermedad multisistémica rara, que pertenece al grupo de las vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) sistémicas, se trata de una vasculitis primaria, caracterizada por panarteritis (la inflamación progresiva de muchas arterias del organismo) que afecta a vasos de medio y gran calibre.

Aunque la primera descripción, en 1889, la hizo Jonathan Hutchinson, fue posteriormente, en 1932, Bayard Taylor Horton quien caracterizó la enfermedad.

Se estima una frecuencia de 24/100.000 mujeres y de 9/1000.000 hombres, aparece con mayor frecuencia en mayores de 55 años, aunque se han descrito casos en menores de 40 años y es más rara en personas de origen africano.

La causa exacta de esta enfermedad no se conoce completamente, aunque se piensa que se trata de una enfermedad autoinmune (reacciones agresivas del organismo frente a sus propios componentes, que se comportan como antígenos); se ha asociado también con infecciones severas, dosis altas de antibióticos y enfermedades crónicas (que tiene un curso prolongado por mucho tiempo), en alrededor del 25% de los pacientes, tales como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y polimialgia reumática.

El material granular y las Células Gigantes se acumulan en la capa elástica de las arterias. La inflamación crónica se limita a veces a las diversas ramas de la arteria aorta, pero puede inflamarse cualquier arteria grande. Sin embargo, las arterias que se afectan con mayor frecuencia son las arterias temporales de la cabeza, dando lugar a una arteritis de la temporal, que está inicialmente engrosada, dolorosa y pulsante.

En casos raros, pueden afectarse también las venas.

Socios de FEDER

Asociación Española de Vasculitis Sistémicas

Links a Bases de datos Médicas

Otros Links de interés

SIO - Servicio de Información y Orientación

Pin It