También conocida como:

Cuerpos de Lafora, Enfermedad de los
Lafora, Enfermedad de

Descripción:

La enfermedad de los cuerpos de Lafora, es una enfermedad neurológica extremadamente rara, caracterizada por el deterioro progresivo del sistema nervioso, demencia y crisis epilépticas que se asocian a crisis mioclónicas (mioclonías son las contracciones musculares bruscas, breves e involuntarias, semejantes a las de un choque eléctrico, que afectan a músculos o grupos de músculos), por lo que esta enfermedad es conocida también como epilepsia mioclónica progresiva.

Descrita por primera vez en el año 1911 por Gonzalo Rodríguez Lafora, no presenta predilección por ningún sexo, siendo la mayor parte de los casos descritos producto de uniones entre consanguíneos. Se estima que en todo el mundo pueden estar afectadas unas doscientas personas, en nuestro país se han descrito unos 30 casos. Resulta especialmente frecuente en los países mediterráneos, Oriente Medio, e India, existen también algunos casos aislados en Canadá (Quebec), Australia, Suecia, EE.UU., Costa Rica y Bolivia.

Comienza al final de la infancia o la adolescencia, entre los 6 y 20 años, con un cuadro clínico caracterizado por convulsiones generalizadas o parciales con signos de afectación visual. En pocos meses progresa y aparecen las crisis mioclónicas de predominio nocturno, que llegan a ser multifocales e incluso generalizadas, pero sin pérdida de conciencia. Progresivamente desarrollan demencia, con signos de deterioro neurológico, ataxia (carencia de la coordinación de movimientos musculares) y ceguera.

La enfermedad se debe a la degeneración progresiva del sistema nervioso, que conduce al paciente a un estado de discapacidad total, que se manifiesta en los últimos estadíos de la evolución como incapacidad para deambular, hablar, o alimentarse sin ayuda; generalmente el desenlace fatal se produce en un plazo de 10 años, desde el inicio de los primeros signos neurológicos.

El diagnóstico se realiza basándose en los hallazgos clínicos, se confirma mediante la práctica de una biopsia (operación que consiste en extirpar en el individuo vivo un fragmento de órgano o de tumor con objeto de someterlo a examen microscópico) de piel y el estudio genético. La biopsia muestra cuerpos de inclusión intracelulares de poliglucosanos, sustancia parecida al glucógeno y positiva a la tinción con ácido de Schiff, típicos de la enfermedad y conocidos como cuerpos de Lafora; que pueden encontrarse también en hígado, músculo esquelético y cardíaco.

Se hereda como un rasgo genético autosómico recesivo. El defecto genético se ha localizado en el brazo largo del cromosoma 6 (6q23-25), habiéndose identificado posteriormente otra mutación en el gen EPM2A, que se localiza en (6q24) y que está presente en cerca del 80% de las familias afectadas.

Autores y fecha de última revisión: Drs. M. Izquierdo, A. Avellaneda; Enero-2004
/p

Socios de FEDER

Asociación Nacional de Afectados de Epilepsia Mioclónica de Lafora

Links a Bases de datos Médicas

Otros Links de interés

SIO - Servicio de Información y Orientación

Pin It