También conocida como:

Neurinoma del Acústico
Neuroma Acústico
Schwannoma Estibular

Descripción:

El neurinoma del acústico es un tumor benigno raro, generalmente unilateral, de crecimiento lento que no invade, sino que comprime el tejido normal que lo rodea. Se origina a partir del VIII par craneal, dentro del conducto auditivo interno y deriva de las células de Schwann (células formadoras de mielina que cubren las fibras nerviosas).

Fue descrito por primera vez por Sandifort en 1777.

Este tipo de tumores, representan el 7% de todos los tumores intracraneales yel 80 al 90% de los tumores localizados en el ángulo pontocerebeloso.

Se originan con una frecuencia 2 veces superior en la porción vestibular del VIII par craneal que en la auditiva.

Cuando son bilaterales, representan una forma hereditaria de schwannomas que se conocen como neurofibromatosis “central”.

El síntoma de presentación más común es la pérdida de audición sensorial unilateral, lenta y progresiva, aunque en ocasiones, pueda ser repentina; se acompaña de acúfenos por disfunción del nervio coclear. Aunque el paciente refiere mareos e inestabilidad, no suele presentar un vértigo real.

Excepcionalmente el síntoma inicial es una anestesia orofacial, que origina una sensación de acorchamiento, similar al de una anestesia dental. Suelen presentar como síntomas de aparición tardía: cefalea (dolor de cabeza), otalgia (dolor de oído), diplopia (visión doble), náuseas y vómitos, disgeusia (sentido del gusto anómalo o ausente), neuralgia (dolores espontáneos o provocados, continuos o paroxísticos, localizados en el trayecto de un nervio) del trigémino, sensación de boca ardiente unilateral, espasmo hemifacial, parálisis facial e hipoestesia (disminución de la sensibilidad) con adormecimiento orofacial.

Una sordera unilateral junto con acúfenos (sensación auditiva que no es motivada por ninguna excitación externa del oído, zumbido, silbido, campaneo etc.), de evolución progresiva ycon escasos vértigos, debe hacer sospechar la presencia de un neurinoma del acústico, lo que obliga a efectuar escáner craneal y resonancia magnética cerebral; que permiten apreciar los neurinomas como masas hiperdensas y redondeadas, en el ángulo pontocerebeloso. El diagnóstico de confirmación está basado en la histología (parte de la anatomía que estudia los tejidos que forman los seres vivos) de la lesión.

El tratamiento es siempre quirúrgico, los tumores pequeños pueden resecarse con técnicas de microcirugía que conservan el nervio facial y mantienen la audición existente; en cambio los tumores de mayor tamaño requieren una técnica más agresiva, que puede provocar frecuentes y distintas secuelas neurológicas postoperatorias, como sordera, pérdida de coordinación por alteraciones cerebelosas, lesiones del nervio facial y trastornos funcionales del nervio trigémino. Más infrecuentes son la cefalea persistente y el vértigo.

Como alternativas, se pueden emplear la radioterapia (uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores) y la radiocirugía con bisturí gamma.

Resulta esencial la detección precoz de los neurinomas del acústico, cuando la sordera es mínima y existe escasa dificultad motora facial, ya que el tumor se encuentra aún restringido al conducto auditivo y la intervención quirúrgica, menos lesiva, puede mantener intacta la audición.

Autores y fecha de última revisión: Drs. A. Avellaneda, M. Izquierdo; Enero-2004
/p

Socios de FEDER

Asociación de Afectados de Neurofibromatosis
Associació Catalana de les Neurofibromatosis

Links a Bases de datos Médicas

Otros Links de interés

SIO - Servicio de Información y Orientación

Pin It