La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado el ‘Plan de Mejora de la Asistencia Sanitaria a Personas con Enfermedades Poco Frecuentes de la Comunidad de Madrid. 2016-2020’.

Este Plan cuenta con 8 líneas estratégicas en las que se incide en la mejora de la prevención de estas enfermedades a través de su diagnóstico precoz, así como la facilidad de acceso a las terapias y a los recursos sociosanitarios disponibles.

El Plan se define en base a las líneas de la propia Estrategia Nacional de Enfermedades raras aplicándola a nivel autonómico y completándola en aspectos tan primordiales como la coordinación interinstitucional para una atención integral y la participación y asociacionismo, dos pilares fundamentales para caminar hacia el abordaje global de estas patologías. De esta forma se sitúa a los pacientes en el centro del sistema sanitario, un objetivo fundamental.

Sanidad y pacientes trabajan en red

La delegación madrileña de FEDER ha participado activamente en el desarrollo de este plan a través de su Comité Asesor, pero también gracias al convenio firmado con la Consejería de Sanidad que se hizo efectivo el pasado mes de octubre dando respuesta a una necesidad prioritaria para los pacientes: la de ser escuchados, de ser tomados en consideración, de que su voz sea capaz de transformar retos en oportunidades.

El resultado supone un ejemplo de coordinación entre los dispositivos asistenciales sanitarios y los pacientes, uno de los problemas que tradicionalmente se pone de manifiesto cuando se analiza el modo en cómo se organiza la prestación sociosanitaria.