En FEDER te proponemos la posibilidad de desempeñar tu labor voluntaria en varios de los proyectos pertenecientes a las diferentes áreas de la organización:

- Área de Servicios a las Personas: apoyo a familias, asesoramiento…

- Área de Participación Asociativa: Asesoramiento especializado, apoyo logístico en eventos, encuentros y actividades…

- Área de Inclusión: apoyo a proyectos educativos, actividades de ocio inclusivo…

- Área de Visibilidad y Captación: difusión y mesas informativas, actividades de captación y sensibilización, apoyo en organización de eventos…

- Área de Investigación y Conocimiento: asesoramiento científico, apoyo a proyectos, traducción e interpretación de textos científicos…

- Área de Sostenibilidad: apoyo en tareas de planificación y calidad, labores administrativas, apoyo informático…

- Voluntariado “virtual” y a distancia: traducciones, diseño web y diseño gráfico, TICs…

 

Podrás colaborar con FEDER en las actividades en las que exista demanda en cada momento, por supuesto partiendo siempre de tus intereses y disponibilidad y con el grado de compromiso que tú puedas adquirir.

Siempre tendrás el apoyo de un profesional de FEDER que te facilitará toda la información y formación necesaria para el desarrollo de la actividad asignada, y será en quien te podrás apoyar en todo momento antes, durante y después de la realización de la actividad.

Te mostramos aquí algunas de las actividades para las cuales FEDER cuenta con la colaboración de personas voluntarias:

Apoyo en la Carrera por la Esperanza

Cada año, en torno al mes de marzo, FEDER organiza la Carrera por la Esperanza de Madrid con el objetivo de sensibilizar sobre las enfermedades poco frecuentes a través del deporte. Esta actividad es el acto principal de movilización de la Campaña del Día Mundial de las patologías poco frecuentes que se celebra en todo el mundo el 28 de febrero, el día más “especial del año”. Durante esta actividad, las personas voluntarias son las encargadas de la venta de papeletas para una rifa solidaria con el objetivo de recaudar fondos, así como de colaborar en las actividades de ocio inclusivo dirigidas a los más pequeños.

carreraesperanza14

  

Apoyo a la campaña del Día Mundial de las Enfermedades Raras

Para hacer posible que el Día Mundial de las Enfermedades Raras llegue a todos los rincones de nuestro país y lograr un mayor impacto de nuestras prioridades, desde la Sede Central de FEDER en Madrid se realizan envíos de material a todas las entidades pertenecientes a la federación. Este material consta de carteles, trípticos informativos, chapas, pulseras, etc., y pretende poder llegar a toda la sociedad para que se sume a nuestra causa. Al ser un número muy amplio de envíos y que conlleva mucho material, FEDER necesita de ayuda voluntaria para poder empaquetarlos todos en tiempo y forma.

 

Proyectos de sensibilización en Centros Educativos

- Las Enfermedades Raras van al cole con Federito:

Esta actividad, dirigida a alumnos y alumnas de último curso de Educación Infantil y de 1º y 2º de Educación Primaria, comprende la lectura de un cuento y su dinamización. El desarrollo de la actividad es el siguiente: se comienza con una breve introducción de lo que significa las Enfermedades Raras (adaptado a la edad de los niños), y a continuación se procede a la lectura del cuento “La historia de Federito, el trébol de cuatro hojas”. Posteriormente, se hace una representación del cuento, y se lleva a cabo una actividad manual (la construcción de coronas de cuatro hojas). La actividad finaliza con una foto de grupo. La persona voluntaria es la que lleva a cabo la lectura del cuento y su dinamización, con el apoyo de todos los materiales y contenidos que aporta FEDER.

- Asume un reto poco frecuente:

Es una actividad que comprende desde charlas de sensibilización (explicando lo que son las ER y las implicaciones psicosociales que conllevan, proponerles preguntas que generen conficto cognitivo, etc.), videoforum, actividades para ponerse en el lugar del otro, carreras solidarias, etc. La persona voluntaria es la que lleva a cabo la sesión de sensibilización y su dinamización, con el apoyo de todos los materiales y contenidos que aporta FEDER.

federito


Ocio Inclusivo y actividades de Respiro familiar

Juegos y actividades lúdicas y de aprendizaje, taller de manualidades, etc.

Apoyo al servicio de Atención Psicológica

Realización de un taller de atención psicológica para familias y/o afectados. Adultos, familias y/ o niños/as, dependiendo de la demanda.

Diseño gráfico

Creación de carteles para jornadas o eventos solidarios a favor de FEDER, cabeceras para la web, edición de tarjetas solidarias, etc. 

Traducción de textos

Traducción de presentaciones, dossieres, textos académicos, divulgativos, etc.

 Apoyo al área administrativa

Apoyo a las funciones de los administrativos de cada delegación de FEDER.