Las unidades de Enfermedades Neuromusculares Raras, Epilepsia Refractaria (que incluye epilepsias raras y complejas) y Oncología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia han sido reconocidas por la Comisión Europea para formar parte de las nuevas Redes Europeas de Referencia (ERN).

Las ERN tienen como objetivo mejorar la prestación de la asistencia sanitaria, así como convertir cada red en un punto focal para la formación, la investigación y el conocimiento de las patologías poco frecuentes. Se trata de redes europeas de enfermedades raras y complejas, que incluyen centros especializados y que cumplen con requisitos que se requerían para ser aceptados en la red.

En concreto, la Unidad de Enfermedades Neuromusculares Raras queda integrada en la European Reference Network for Rare Neuromuscular Diseases (EURO-NMD), la Unidad de Epilepsia Refractaria dentro de la European Reference Network on Rare and Complex Epilepsies (EpiCARE) y la Unidad de Oncología Pediátrica en la European Reference Network for Paediatric Cancer (PaedCan-ERN).

Reacciones ante el reconocimiento

Según el jefe del Servicio de Neurología de La Fe y coordinador de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares Raras, el doctor Juan Vílchez, esta acreditación supone “estar cualificado para diagnosticar y tratar a pacientes de la Unión Europea que requieran de conocimientos y técnicas específicas muy especializadas. Además, plantea la posibilidad de desarrollar programas conjuntos y proyectos compartidos entre los distintos centros europeos”.

Por su parte, el responsable de Sección de la Unidad de Epilepsia Refractaria, el doctor Vicente Villanueva, resalta la importancia de “integrarse como centro de referencia en Europa en el diagnóstico y tratamiento de epilepsias raras y complejas, incluidas todas las epilepsias quirúrgicas con abordajes complejos”.

En el contexto del cáncer infantil, la responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica en el Hospital La Fe, la doctora Adela Cañete, considera que “la existencia de una red de centros expertos europeos acreditada y reconocida es necesaria y el Hospital La Fe es un nodo importante para ello. Las actividades desarrolladas en este centro sanitario están dirigidas a mejorar la salud y el bienestar de los menores y sus familias con máxima seguridad y eficacia. Además, este hospital se encuentra alineado con los ‘Estándares Europeos del niños con cáncer’ y los estándares nacionales publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

Fuente.

Última actualización: 05/01/2017.