À Punt y Filmin estrenan la segunda temporada ‘Crónica Médica’
Nota de prensa | À Punt y Filmin estrenan la segunda temporada de ‘Crónica Médica’, que narra la enfermedad desde la esperanza, la valentía y el sentido del humor de sus protagonistas. La docuserie ya está disponible en Filmin y se emitirá en abierto en la televisión pública valenciana próximamente.
Según Dani Fabra, guionista y productor ejecutivo, “sus protagonistas son una muestra de un optimismo rebelde: no solo denuncian lo que no funciona sino que luchan por cambiar la realidad”. El productor Àlex Badia añade que “el público encontrará en la serie un punto de vista íntimo y cercano. Creemos que la historia de una persona es la forma más potente de explicar una realidad”.
Esta producción de Barret Cooperativa explora ámbitos como la salud mental, las enfermedades raras, el ELA o los trasplantes de órganos. Son patologías que necesitan una respuesta que va más allá del sistema sanitario: el altruismo de los donantes, los cuidados desde la familia y la comunidad, o el impulso de las asociaciones a la investigación médica. Claudia Reig, directora de la serie, destaca que “en el centro de la historia hay un puñado de inconformistas que, ante situaciones muy complicadas, han decidido luchar por unos servicios públicos más fuertes”.
Entre los protagonistas, encontramos a Fide Mirón, diagnosticada de porfiria de Günther desde los seis meses. Vicent Peris, codirector, explica que “entrevistamos a Fide en su pueblo, Ibi, hace dos años”. Más tarde, el equipo de Barret ha seguido acompañándola: al Hospital Clínic de Barcelona como paciente, a León como vicepresidenta de la Federación de Enfermedades Raras, o a Bilbao, al laboratorio donde se investiga la cura de su enfermedad. El realizador considera que “acompañarla durante este tiempo es un privilegio que nos permite contar quién es Fide”. Fide se reconoce consciente de ser una “captadora de miradas, para bien o para mal. Pero que te miren no siempre significa que te vean”.
Otro protagonista es Fran Vivó, joven bombero forestal, en una fase muy avanzada de ELA. La serie también se adentra en la unidad de hospitalización psiquiátrica del hospital de Elda, pionero valenciano en el modelo de ‘puertas abiertas”. También en el ámbito de la salud mental, acompaña al Grupo de Ayuda Mutua del barrio alicantino de Ciudad Jardín, liderado por usuarios con enfermedades mentales graves, con la colaboración desinteresada del psiquiatra Manel Girón y la enfermera Begoña Bevià.
Ellas y ellos, junto con otras personas que también participan en la serie, se han convertido en activistas por la sanidad pública y la investigación médica. Sus luchas, altruistas, están dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las generaciones futuras. Esta segunda temporada de ‘Crónica Médica’ explora su condición de pacientes y, también, de activistas y divulgadores de sus enfermedades.
Compartir en: