#aHoraER | Finalizan los ciclos de financiación, pero la línea de investigación continua
Fecha/Hora de publicación:
Autor: FEDER
Tipo de noticia: Tipo de noticiaInvestigación
Ámbito: Estatal
En 2015, Juan Manuel Encinas, junto a su equipo de investigación del Achucarro Basque Center for Neuroscience, publicaron un paper pionero sobre las propiedades de las células madre del hipocampo en un modelo de epilepsia del lóbulo temporal medial. En ese momento, contactaron con ellos desde Apoyo Dravet y le contaron sobre este síndrome del que Encinas apenas había oído hablar pero que le pareció fascinante por varios motivos: “uno de ellos el científico, porque nosotros trabajamos con neurogénesis y con células madre neurales que generan nuevas neuronas en el hipocampo y su implicación en la patología de la epilepsia, y esta población de células madre y la generación de nuevas neuronas es máxima en etapas tempranas posnatales que es justo cuando el Síndrome de Dravet debuta con los síntomas”.
La hipótesis de los investigadores es que estas células madre neurales pueden tener un papel en la patología de la epilepsia por lo que en el caso del Síndrome de Dravet ese papel puede ser mucho mayor cuantitativamente porque la población es mucho mayor, “además, se trata de una epilepsia infantil, farmacorresistente y la parte emocional fue un componente importante para empezar a investigar” afirma Encinas.
De la mano de Apoyo Dravet, Juan Manuel Encinas y su equipo se presentaron a la III Convocatoria de ayudas a la investigación de Fundación FEDER con el proyecto “Impacto de la Neuroinflamación y la Gliosis en las Sinapsis y Circuitos Cerebrales en un Modelo del Síndrome de Dravet”.
El impacto de la Neuroinflamación y la Gliosis en las Sinapsis y Circuitos Cerebrales en un Modelo del Síndrome de Dravet
La epilepsia, y el Síndrome de Dravet en concreto, consiste en que grupos de neuronas en vez de actuar de una manera coordinada empiezan a tener una actividad desmesurada y sincronizada con lo cual es una enfermedad neuro céntrica.
Los estudios se han centrado en las neuronas pero estas no están solo en el cerebro, hay otros tipos celulares como la microglía o los astrocitos y también las células madre neuronales y cada vez que hay episodios de hiper excitación cerebral, convulsiones... las neuronas empiezan a morir y liberar factores que actúan sobre los otros tipos celulares y se dispara un proceso que se llama neuro inflamación en la que se vuelve a liberar citoquinas, el balance de los iones se pierde, se altera la síntesis de neurotransmisores con lo que vuelve a haber más excitación entrando en un bucle en el que la neuro inflamación favorece las convulsiones que además favorece la neuro inflamación y así de manera continua.
Por ello, el equipo de Juan Manuel Encinas está centrándonse en la parte de la neuro inflamación para manipular los otros tipos celulares con las madres neuronales para controlar los circuitos neuronales.
“El proyecto era a corto plazo, pero los proyectos nunca terminan, finalizan los ciclos de financiación, pero la línea de investigación continúa” afirma Encinas.
Y es que según confirma Juan Manuel, ser beneficiarios de la III convocatoria de ayudas a la investigación “fue como una semilla, un primer empujón muy necesario. El timing fue muy oportuno, vino justo después del paper, no habíamos empezado, no habíamos abierto la línea y supuso la materialización del inicio de una línea de investigación que ahora en el laboratorio es la segunda más grande, permitiéndonos obtener más financiación”
Este proyecto también fue parte de las tesis de doctorandos que trabajan en Síndrome de Dravet y en el futuro, si se siguen dedicando a esta patología, habrá más investigadores que puedan seguir avanzando.
Los desafíos de los investigadores
Los retos a los que se enfrentan los investigadores son sobre todo la financiación ya que son enfermedades que son difíciles de estudiar y de hacer traslación al humano porque al ser una enfermedad poco frecuente hay pocos pacientes y además, es muy difícil trasladarlo a los modelos animales que son ahora mismo la herramienta más útil pero son caros de mantener, costosos en dinero y en esfuerzo.
Además, hay que tener en cuenta que hay mucha fragmentación, y aunque hay mucha más visibilidad y opciones de financiación para estas patologías, hay tantas que complica la investigación, basándose, como mucho, en mecanismos comunes a las mismas.
“En nuestro caso la mayoría de las epilepsias que estudiamos, los mecanismos son similares. En nuestro laboratorio tenemos varios puzles a la vez (epilepsia adulta, infantil...) pero se realizan en paralelo, ya que información que sacas de uno sirve para resolver el otro puzle” afirma Encinas
Como consejo a los jóvenes investigadores, Encina les recomienda que se involucren más allá de la parte meramente científica, participando en eventos, congresos, actividades en las que participen familiares, médicos, empresas privadas…pero sobre todo familiar porque es una motivación mayor y, “aunque a veces la ciencia que hacemos nosotros esté alejada de la clínica, es importante mantener la mente abierta y saber que lo que haces es útil”.
Para ello, son muy útiles los congresos como los que organiza Apoyo Dravet, celebrarlos en otros lugares e integrar el buscar una vía de investigación que incluya el aspecto social y familiar para que todo redunde en el bienestar de las familias y de las personas que dan apoyo a los pacientes y cuya vida está alterada. “Yo creo que esto está recogido tanto por la Comisión Europea, que está sacando convocatorias dedicadas al aspecto social, como por la parte privada que están lanzando iniciativas para mejorar el impacto social de la patología” declara Encinas.
Gracias a estas iniciativas, como la III Convocatoria de Ayudas a la investigación, hay mayor visibilidad sobre estas patologías y la sociedad está más sensibilizada sobre esta realidad que viven miles de personas en España.
Compartir en:Noticias relacionadas
El movimiento asociativo de enfermedades raras destina más 7 millones de euros a la investigación en los últimos tres años
Fecha de publicación:
Vídeo completo del eventoÁlbum del eventoEl movimiento asociativo de enfermedades raras se posiciona como un agente clave en la investigación de estas patologías invirtiendo, en estos últimos tres...
Tipo de noticia:Investigación
Lanzamos la IX convocatoria de ayudas a la investigación
Fecha de publicación:
Fundación FEDER lanza su mayor convocatoria anual de ayudas a la investigación, haciendo de esta novena edición una iniciativa extraordinaria al coincidir con el 25 aniversario de FEDER.Desde su...
Tipo de noticia:Investigación
Impulsamos la prevención de las Enfermedades Raras en la Semana de la Ciencia 2024
Fecha de publicación:
Descarga aquí la infografía
Document...Tipo de noticia:Investigación