Cargando...

Federación española de enfermedades raras

El sector de la discapacidad insta a la Generalitat a desplegar el Código de Accesibilidad

Fotografía del acto

El sector de la discapacidad insta a la Generalitat a desplegar el Código de Accesibilidad

Fecha/Hora de publicación: | Cataluña

Tipo de noticia: Tipo de noticiaDía Mundial

Tipo de noticia: Tipo de noticiaDía Mundial

Ámbito: CCAA

  • La petición se realizó ayer en el transcurso de la jornada de reflexión sobre los 25 años del COCARMI, principal plataforma del colectivo en Cataluña
  • El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, anunció la aprobación, en el primer trimestre de 2024, del Pacto Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  • El ayuntamiento de Barcelona abrirá una Oficina de Accesibilidad Universal para ofrecer soporte a ciudadanos y entidades

Fuente: COCARMI | El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), principal plataforma de la discapacidad en Catalunya, instó ayer a la Generalitat a desplegar el Código de Accesibilidad “lo más rápidamente posible, procurando ser más ágiles que en la aprobación del Código”, en palabras de la presidenta del comité, Mercè Batlle. El Código de Accesibilidad desarrolla la Ley de Accesibilidad de 2014, ha contado con la participación activa de las entidades del sector y era una demanda recurrente de los últimos años, ya que hacía muchos años que se debería de haber aprobado. La demanda del COCARMI se realizó ayer durante una jornada de reflexión celebrada en Ca l'Alier sobre los 25 años del comité y se enmarca en los actos del Día internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.

Fotografía

 

Además de instar a la administración a poner manos a la obra en la aplicación del Código, Batlle pidió que en 2024 se cumplan otros retos del sector, como la actualización de los salarios de los profesionales de atención a las personas con discapacidad para que se equiparen a los de los profesionales que trabajan directamente para la administración, la revisión de la cartera de servicios, la aprobación del Pacto Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o aprobación, en el Parlamento, de la reforma del Código Civil catalán para que responda al mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en lo que respecta a la capacidad jurídica del colectivo. "No podemos esperar más", dijo Batlle en un par de ocasiones.

En este sentido, el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, va anunciar en la apertura de la jornada la aprobación del Pacto Nacional a lo largo del primer trimestre del próximo año, “un Pacto que nos ha costado mucho desarrollar” y que “debe marcar las líneas estratégicas del sector, las administraciones y el sector privado en lo que respecta a la discapacidad”. Coincidió con Batlle que otro reto para 2024 es la revisión de la cartera de servicios, que debe orientarse más a fomentar la vida independiente y en comunidad. Campuzano destacó que la fortaleza del movimiento asociativo de la discapacidad está “en quien hay detrás del COCARMI: las federaciones, las
entidades de base y las familias”. Además de Campuzano, inauguraron la jornada Valeri Ruiz, del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la fundación “La Caixa”, que remarcó el papel del programa Incorpora para la inclusión laboral de las personas con discapacidad; la concejala de Salud y Personas con discapacidad del ayuntamiento de Barcelona, ​​Marta Villanueva, que habló, entre otras cosas, del proyecto de apertura de una oficina de Accesibilidad Universal que ofrecerá apoyo a ciudadanos y entidades; y la presidenta del Área de Sostenibilidad, Ciclo de vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, ​​Alba Barnusell, que puso en valor el trabajo de la diputación de apoyar a los ayuntamientos para que los municipios sean realmente accesibles e inclusivos.

La jornada fue presentada por Guillem Fernández, director de ONCE Figueres, y empezó con la ponencia Diálogo civil y gobernanza: el papel de las entidades de la discapacidad, a cargo de Gregorio Saravia, de la delegación de Derechos Humanos y por la Convención de la Discapacidad del CERMI Estatal. Saravia recordó las infinitas barreras a las que deben hacer frente las personas con discapacidad en su día a día por la consideración que todavía tienen de ciudadanos de segunda, con menos libertades y derechos. Contó también la evolución del modelo de entidades sociales, que ha pasado del asistencialismo a trabajar “para que las personas con discapacidades sean agentes de su propia inclusión”, así como el foco que se está poniendo en la legislación y el derecho, al que se pide que dé un giro conceptual: que en lugar de restringir fomente, sustituya el paternalismo por el apoderamiento y en vez de un contrincante se convierta en un aliado en la consideración de las personas con discapacidad como a titulares de pleno derecho.

Además, se realizaron dos mesas redondas. La primera, sobre Ciudades AASR: Amigables, accesibles, sostenibles y responsables, moderada por el arquitecto experto en accesibilidad y profesor de la School of Architecture UIC, Enrique Rovira-Beleta y con Xavier Pérez, Jefe del departamento de Movilidad de el ayuntamiento de Barcelona; Mireia Soler, de Federación ACAPPS, y Xavier Orno, de Dincat. En esta mesa quedaron patentes los avances que la ciudad de Barcelona (y otras muchas) han experimentado en accesibilidad en las últimas décadas gracias, entre otras cosas, a la presión de las entidades ya la mayor sensibilización de las administraciones. Ahora se está dando un paso más en accesibilidad cognitiva y sensorial y tenemos, en adelante, el reto de una población más envejecida, para la que también son muy necesarias y útiles las medidas de accesibilidad. De hecho, insistió el moderador, la subtitulación de pantallas, hacer rótulos más grandes y con imágenes contrastadas, o hacer una señalética más clara en los edificios públicos beneficia a toda la población, ayuda todo el mundo.

La segunda mesa redonda se titulaba De dónde venimos y dónde vamos. 25 años defendiendo las personas con discapacidad. Hitos y retos, moderada por el tesorero del COCARMI y presidente de ACAPPS, Raimon Jané. Como ponentes participaron Gloria Canals (Down Catalunya), Carme Garrido (Federación ECOM), Esther Jolonch (Cocemfe Catalunya) y Elisenda Ros (FEPCCAT), que destacaron que si bien las entidades de base han nacido mayoritariamente por la voluntad de las familias, ha sido necesaria una agrupación que haga “función de lobby y de frente común por el 10 por ciento de la sociedad”, en palabras de Jolonch, y que haga valer a los derechos, porque “ya no nos contentamos con lo que nos dan”. Según Glòria Canals, “lo importante del COCARMI es que estamos todos, es la lucha conjunta por los derechos de las personas con discapacidad”, más allá de cada entidad, mientras que Carme Garrido valoró la labor del Comité y de las entidades en el impulso de iniciativas como el Código de Accesibilidad o la figura del asistente personal. Por su parte, Elisenda Ros reivindicó la feminización del sector, ya que se calcula que alrededor de un 80 por ciento de las personas que tienen cuidado de las personas con discapacidad son mujeres, “a costa de sacrificios profesionales y personales”, al tiempo que pidió que se reconozcan “las especificidades de las personas que siempre necesitarán apoyo”. Raimon Jané, que tuvo un especial reconocimiento porque ha "caminado" junto al COCARMI a lo largo de estos 25 años, dijo que "seguiremos trabajando y luchando" para avanzar en las diferentes reivindicaciones y retos que a lo largo de la mañana se fueron poniendo sobre la mesa.

En la clausura, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, felicitó al COCARMI en un mensaje grabado diciendo que "sois la voz potente del colectivo" y "la vuestra fuerza es incontestable" y destacó un trabajo "esencial" para el día a día de las personas con discapacidad. Por su parte, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, resaltó el papel de "partner" del Comité, "que dialoga constantemente con la administración", así como una "terquedad" sin la cual seguramente no se habrían puesto en marcha muchas políticas públicas. Con unos setenta asistentes, la jornada fue posible gracias al apoyo de la fundación “La Caixa”, el ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona y Culpass. El acto, junto con una cena solidaria celebrada miércoles en el hotel Hoxton de Barcelona, ​​y que contó con las actuaciones del Circo Bombilla y de Xaxi Espectáculos, pone punto y final a los actos especiales relacionados con el 25 aniversario del comité.

Compartir en:

Noticias relacionadas