Cargando...

Federación española de enfermedades raras

EURORDIS insta a considerar una tercera dosis de la vacuna para colectivos vulnerables

Imagen relativa a la noticia indicada

EURORDIS insta a considerar una tercera dosis de la vacuna para colectivos vulnerables

Fecha/Hora de publicación:

Ámbito: Estatal

EURORDIS, la alianza europea de enfermedades raras, ha instado en un comunicado a los gobiernos europeos y de todo el mundo a priorizar a personas con determinadas enfermedades inmunitarias en la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Ante la consideración de administrar una tercera dosis de esta vacuna, la organización europea solicita que se tenga particularmente en cuenta a receptores de trasplantes, pacientes en diálisis, pacientes con tratamientos inmunosupresores y personas con cáncer e inmunodeficiencia grave, incluidos aquellos que conviven con una enfermedad rara, para garantizar el derecho de todos a la salud y no dejar a nadie atrás.
Aunque el acceso equitativo a las vacunas para frenar la COVID-19 se mantiene como un desafío para la comunidad internacional, más de la mitad de las personas que viven en países europeos han recibido al menos una primera dosis. Las vacunas empleadas han demostrado un alto nivel de eficacia para prevenir el contagio y enfermedad por coronavirus, pero la situación es diferente para las personas con determinadas enfermedades inmunitarias, incluidas las que padecen una enfermedad rara, según señala la organización.
Algunos informes demuestran que la respuesta de anticuerpos tras dos dosis resulta insuficiente para estos ciudadanos: receptores de trasplantes (varió entre el 17% y el 45%), pacientes en diálisis y personas en tratamiento inmunosupresor. Estos datos generan, por tanto, preocupación sobre la eficacia de las vacunas en estos casos concretos y, por tanto, la posible necesidad de una dosis de refuerzo.
Por ello y ante el avance de la variante Delta, que está ganando terreno como cepa dominante y altamente contagiosa, para EURORDIS resulta clave garantizar la seguridad y sensación de seguridad de las personas con enfermedades raras.
En este sentido, el citado comunicado hace referencia a los datos compartidos por uno de los fabricantes más destacados de estas vacunas, quien señala en los primeros datos del estudio de refuerzo que éstos sugieren que los niveles de anticuerpos podrían elevarse entre cinco y diez veces tras una tercera dosis, en comparación con la segunda dosis, administrada dos meses antes.
La administración de una tercera dosis en Europa es ya una tendencia que está siendo seguida por Francia, donde se está llevando a cabo en pacientes con cáncer e inmunodeprimidos. Israel, uno de los primeros países en haber logrado una inmunidad de rebaño vacunando a la mayor parte de su población, ha comenzado también a administrar una tercera dosis a personas con una respuesta inmunitaria deficitaria, incluidos pacientes con cáncer y receptores de trasplantes, con el objetivo de proteger a los más vulnerables y prevenir hospitalizaciones y enfermedades graves.
Desde la organización europea EURORDIS subrayan que la equidad debe estar en el centro de la toma de decisiones, teniendo en cuenta a la población más vulnerable, señalando en este comunicado que “una vacuna de refuerzo no solo ayudará a proteger a las personas con inmunodeficiencia grave, sino que también puede contribuir a ahorrar dosis de la vacuna en el futuro debido a su efecto más duradero”.
Última actualización: 11/08/2021.

Compartir en: