Cargando...

Federación española de enfermedades raras

La asociación En Ruta por las Enfermedades Raras se supera de nuevo al coronar el Pico San Millán

'En Ruta por las Enfermedades Raras' en el Pico de San Millán

La asociación En Ruta por las Enfermedades Raras se supera de nuevo al coronar el Pico San Millán

Fecha/Hora de publicación: | Palencia

Autor: Entidad Externa

Tipo de noticia: Tipo de noticiaAlianzas

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Etiquetas: Enfermedades Raras

Ámbito: CCAA

La asociación palentina suma un nuevo reto al ascender al pico San Millán que, con sus 2.131 metros, puede presumir de ser la montaña más alta de provincia burgalesa. Una quincena de integrantes del colectivo recorrió 16 kilómetros a lo largo de esta ruta de alta montaña superando, una vez más, una de sus propuestas y demostrando el esfuerzo que se debe hacer para superar las trabas del camino, al igual que en el caso de quienes padecen patologías poco frecuentes.

La asociación En Ruta por las Enfermedades Raras sigue superándose y poniendo de manifiesto que, a pesar de las dificultades, es posible continuar el camino y alcanzar nuevos desafíos. Así lo han demostrado este fin de semana una quincena de integrantes del colectivo palentino que, de nuevo, han logrado hacer frente a una de sus propuestas y han superado un reto de alta montaña.

En esta ocasión el destino ha sido el Pico San Millán (2.131 metros) -el punto más alto de la provincia de Burgos-, y el segundo en altitud de la Sierra de la Demanda, sólo superado por el pico San Lorenzo en su vertiente riojana.

En los cinco años de trayectoria de la asociación, sus socios siempre han optado en los retos extraordinarios de alta montaña por cumbres de la Cordillera Cantábrica, pero en esta ocasión han querido hacer frente a una nueva propuesta y han optado por afrontar el reto extraordinario de este año en el Sistema Ibérico y alcanzar uno de los techos provinciales que conforman la Comunidad de Castilla y León.

El recorrido comenzó desde la localidad burgalesa de Santa Cruz del Valle Urbión y, aunque el ascenso desde esta zona no es el más sencillo, los participantes demostraron que las dificultades hay que afrontarlas, aunque sean difíciles y complicadas. A la exigencia física que requiere afrontar un reto de estas características, se sumó en la jornada del sábado, la gran inestabilidad atmosférica que hubo en la zona en la que se desarrolló la actividad.

Tras remontar el curso del río Urbión con precaución, dada la lluvia caída horas antes del reto y al inicio del mismo, el grupo atravesó una llamativa zona de bosque hasta llegar a un gran hayedo, disfrutando en todo momento de uno de los paisajes más llamativos y curiosos de esta provincia.

La ruta continuó, no sin dificultades, por zonas de pedrera con un fuerte desnivel e inclinación, para hacer frente al último esfuerzo antes de coronar el Pico San Millán, desde cuya cumbre las vistas son impresionantes y ponen de manifiesto que el esfuerzo para llegar arriba, a pesar de las dificultades, ha merecido la pena.

Visibilidad desde las alturas

En esta ocasión, los socios participantes no tuvieron momento de concienciación, pero sí realizaron una aportación solidaria al crowdfunding que el colectivo tiene abierto y que va creciendo gracias a los kilómetros recorridos en los distintos retos de la temporada, así como a las iniciativas y generosidad de particulares y entidades que aportan su granito de arena.

No obstante, en todo momento y actividad que pone en marcha “En Ruta” está presente la importancia de dar visibilidad a las enfermedades raras, así como el promover la investigación de este tipo de patologías dada la importancia en la consecución de un diagnóstico. Del mismo modo, se insiste en conocer más este tipo de enfermedades por la necesidad de acceder a tratamientos, así como para ayudar a las familias a afrontar este tipo de enfermedades desde distintos ámbitos.

Nuevas propuestas

Esta nueva consecución se añade a los retos de alta montaña ya superados, dado que en estos cinco años se han alcanzado diferentes cumbres como Curavacas, Peña Prieta, Peña del Infierno, Tres Provincias, Celestino, Murcia, Peña Redonda, Yordas y Peña Ubiña, entre otras.

Pero este listado está previsto que siga aumentando en las próximas semanas, pues antes que finalice el mes se llevará a cabo el segundo reto de alta montaña de esta temporada y se dará otro impulso a la investigación de las patologías minoritarias.

De igual modo, para continuar con su labor de sensibilización y concienciación, el colectivo ofrece a quien lo desee la posibilidad de colaborar con la causa a través del crowdfunding  que tiene abierto [En Ruta por las Enfermedades Raras 2023 (migranodearena.org)] y que, al igual que en temporadas anteriores, las aportaciones recibidas ayudarán a  seguir sumando fondos para apoyar, junto con otras entidades, la convocatoria anual de  ayudas a la investigación de Fundación FEDER, impulsada desde el tejido asociativo y evaluada por el Instituto de Salud Carlos III.

Compartir en:

Noticias relacionadas