Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Las Consejerías de Salud y Educación andaluzas trabajan en un protocolo de coordinación para el ámbito escolar

Las consejeras Patricia del Pozo y Catalina García, durante la jornada de presentación de la formación en salud mental para enfermeras referentes escolares (Fuente: Junta de Andalucía).

Las Consejerías de Salud y Educación andaluzas trabajan en un protocolo de coordinación para el ámbito escolar

Fecha/Hora de publicación: | Andalucía

Autor: Entidad Externa

Tipo de noticia: Tipo de noticiaIncidencia política

Ámbito: CCAA

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de está trabajando de manera coordinada con la Consejería de Desarrollo Educativo para desarrollar un protocolo de coordinación y atención de necesidades sanitarias en el ámbito escolar.

En este sentido, en FEDER nos consta que ya se han identificado más de 60 alumnos, matriculados en centros públicos andaluces, con enfermedades poco frecuentes que precisan de atención sanitaria en el centro educativo derivada de su enfermedad. 

Por otra parte, el compromiso de la Consejería de incorporar profesionales de la enfermería en centros educativos podría dar respuesta a las realidades de estos menores, en línea con el trabajo que ya están realizando 411 enfermeras en los centros educativos andaluces, tras los buenos resultados obtenidos en la monitorización y seguimiento de la pandemia de covid-19. Estas enfermeras facilitan cuidados relacionados con la prevención, la vigilancia y promoción de la salud y la coordinación de gestión de casos de niños/as con enfermedades crónicas complejas -entre ellas enfermedades raras- durante este curso escolar.

En la actualidad, estas enfermeras referentes se integran en los equipos de Atención Primaria de sus distritos o áreas sanitarias. Esta situación les permite coordinar, junto con el resto de los profesionales de los equipos, las respuestas para mejorar los cuidados de aquellos estudiantes que, debido, a su enfermedad crónica compleja, necesiten una gestión de su caso con una disposición más precisa, implicando a familiares, cuidadores, profesionales y personal de los centros educativos, así como apoyo cuando se requiera por parte de los profesionales del SAS.

En su conjunto, las enfermeras referentes del ámbito escolar tienen asignados los más de 7.100 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados de Andalucía.

Las funciones y competencias de las enfermeras referentes escolares abordan diferentes aspectos: colaboración con los centros escolares en el diseño de su plan de salud, facilitar la vacunación en la infancia y adolescencia según grupos de edad, asesoramiento tras la detección de enfermedades transmisibles y favorecer el desarrollo de los programas de promoción de la salud (Creciendo en Salud y Forma Joven) en todos aquellos centros que lo soliciten, así como en la red de escuelas promotoras de salud.

Durante los últimos meses, han reforzado sus competencias mediante un amplio plan de formación en el que destaca la prevención de la obesidad infantil, detección precoz y prevención de la violencia de género en parejas jóvenes, enfermedades transmisibles, intervenciones específicas en programas de promoción de la salud, prevención del suicidio y autolesiones en la adolescencia y vacunación en población infantil y adolescente.

Fuente: Junta de Andalucía.

Compartir en:

Noticias relacionadas