"Veo la necesidad de crear espacios de encuentro para personas que compartimos la realidad de vivir con una discapacidad", señala Janeth
Janeth
Patología
Mi nombre es Janeth Peñaloza Sánchez, soy psicóloga y estoy en situación de discapacidad. Desde que nací, me enfrenté a la artrogriposis múltiple, una condición que ha sido un reto constante en mi vida. Con 26 años, ya he pasado por 10 procedimientos quirúrgicos diversos, pero gracias a mi tesón y el apoyo incondicional de mi familia y amigos, he superado muchos obstáculos que se han presentado a lo largo de mi camino.
En esta vida, me gusta divertirme y también, como cualquier persona, a veces me enojo. Amo a las personas, las plantas, los animales y, sobre todo, la vida misma, a pesar de los desafíos que enfrento día a día. Como muchos jóvenes con discapacidad en nuestro país, he logrado vencer barreras y acceder a una educación inclusiva. Pero reconozco que todavía hay muchos más que luchan por una oportunidad de inclusión, especialmente en el ámbito laboral.
Desafortunadamente, en nuestro país, la sensibilización frente a la discapacidad sigue siendo escasa, y las fundaciones que supuestamente trabajan en la inserción laboral no cumplen sus promesas. Los empleos que ofrecen no se ajustan a nuestra formación profesional ni a nuestras necesidades económicas.
Por mi propia experiencia, he decidido dedicar mi tiempo y esfuerzo a brindar ayuda a otras personas en situación de discapacidad, como yo. Sé lo difícil que es vivir con una discapacidad, pero también creo que la integración y la participación son posibles si trabajamos juntos para conseguirlas.
Veo la necesidad de crear espacios de encuentro para personas que compartimos la realidad de vivir con una discapacidad. La vida, con o sin discapacidad, es una mezcla de dolor, placer, tristezas y alegrías. Pero quien decide aislarse, se estanca y pierde la oportunidad de disfrutar plenamente. Por eso, quiero ayudar a otros a vivir de forma plena y favorecer una verdadera integración comunitaria, sin importar las diferencias que podamos tener.
Creo firmemente que al honrar la vida y apoyarnos mutuamente, podemos trascender cualquier barrera y alcanzar una existencia significativa. Siempre hay un propósito en cada paso que damos, y estoy dispuesta a seguir luchando por una sociedad más inclusiva y respetuosa. Juntos, podemos hacer la diferencia y lograr que la discapacidad no sea un obstáculo para el crecimiento personal y la realización de sueños.
Publicación: