El Gobierno ha garantizado el mantenimiento la prestación por hijo a cargo con enfermedades graves durante el Estado de Alarma; una noticia que responde de forma directa a las peticiones de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) desde donde habían notificado un notable incremento de familias que, ante un ERTE, habían perdido o temían perder dicha prestación.

Frente a ello, FEDER planteaba el establecimiento de medidas de excepcionalidad para que no se suspendiera este subsidio ante situaciones como éstas que requieren una especial protección laboral. Y es que las enfermedades raras, además de ser colectivo de riesgo, son uno de los más vulnerables ante esta realidad por su impacto emocional y económico en el seno familiar.

La propuesta ha sido publicada en la Disposición Adicional vigésimo segunda del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Concretamente, la normativa recoge que en estos casos el ERTE que tramite el empresario «solo afectará al trabajador beneficiario de este subsidio en la parte de la jornada no afectada por el cuidado del menor».

De esta forma, este RD también reconoce que el subsidio será compatible con la prestación por desempleo y que también se aplicará a los trabajadores autónomos. Además, asegura que, durante el Estado de Alarma, «no existirá la obligación de cotizar, teniéndose el periodo por cotizado a todos los efectos».

La noticia ha sido acogida por la Federación con esperanza ya que supone una «respuesta ágil y directa a una de las mayores preocupaciones de las familias en estos días tan duros para todos, especialmente para los colectivos más vulnerables como el nuestro» ha subrayado su Presidente, Juan Carrión.

Él mismo ha querido reconocer que éste logro ha sido posible gracias «al intenso trabajo que continúa llevándose a cabo desde la Junta Directiva y equipo técnico FEDER así como de todo su tejido asociativo, representado hoy por 372 entidades. Juntos, hemos trabajado en equipo identificando las necesidades más urgentes de las familias y reivindicando su cobertura». Una acción que, ha asegurado, no se verá limitada por el Estado de Alarma precisamente en su objetivo de continuar «al lado de todas las familias, ahora más que nunca».

Esta noticia es, además, un ejemplo claro de este espíritu de trabajo en red entre FEDER y otras plataformas del Tercer Sector como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con quien FEDER compartió y trabajó esta propuesta que posteriormente el Comité trasladó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

Favorecer el teletrabajo a quienes conviven con enfermedades raras y sus familias

 

Junto a esta excepcionalidad, FEDER también recuerda que, en el ámbito laboral, las personas que conviven con enfermedades poco frecuentes o sus familias constituyen un sector de alto riesgo. Sin embargo, en ocasiones, se encuentran con que no disponen de opción al teletrabajo, no siempre cuentan con los EPI, ni tampoco pueden acogerse a una baja médica por no estar enfermo. Estas personas tienen que exponerse diariamente a infectarse por el COVID-19 y con ello a sus familiares sin un marco legal que pueda reconocerles como colectivo de muy alto riesgo.

Frente a todo ello, además de la solicitud de medidas excepcionales, en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país orientadas a la contención de COVID-19 y con el objetivo de ser responsables con la sociedad reduciendo la posibilidad de contagio, FEDER y el tejido asociativo a continúan prestando sus servicios y atenciones vía telefónica y online para dar respuesta y atención a cada una de las familias que están viviendo esta situación.

Última actualización: 01/04/2020.

 

Pin It