El Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas (GEN) con la colaboración del Grupo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas (Psicoartaes) organizan el I Ciclo de Cinefórum sobre enfermedades neurodegenerativas en el cine. La finalidad de este ciclo es utilizar el formato cinematográfico y el coloquio entre profesionales de la Psicología y de otras áreas con experiencia en estas problemáticas, pacientes y representantes de Asociaciones para sensibilizar a los asistentes sobre las enfermedades neurodegenerativas. Así como el papel de la Psicología y Neuropsicología dentro del abordaje interdisciplinar que requiere su intervención, y en los procesos de afrontamiento de etapas y duelos que suponen tanto al propio afectado como a su familia.

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por el daño en el sistema nervioso, provocando la muerte de las neuronas y la degeneración del tejido nervioso que deriva en un deterioro físico y cognitivo que tiene graves repercusiones en la salud física y emocional.

Las películas escogidas para este ciclo destacan también la necesidad de abordar aspectos psicológicos y neuropsicológicos presentes como síntomas específicos y/o asociados a estas problemáticas.

El ciclo tendrá una nueva sesión el día 12 de junio con la proyección de la película “La Teoría del Todo” que trata sobre la enfermedad sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica – ELA, y enfermedades de la motoneurona) se realizará a partir de las 18:45 h en el Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. En el coloquio estarán presentes las ponentes: la psicóloga Elena Jambrina Prieto, representante del GEN, Noelia Martín Iglesias, psicóloga y represente de Psicoartaes. Además contará con la  la participación de María Jesús Rodríguez Gabriel, Psicóloga y experta  en ELA y en duelo, Diana Vasermanas Brower, psicóloga de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica – ADELA y  representantes de la Asociación ADELA

Esta actividad está dirigida a estudiantes de Psicología, estudiantes de Medicina, psicólogos especialistas en Psicología clínica, profesionales Socio-Sanitarios, representantes de Asociaciones afectados por Enfermedades Raras y Neurodegenerativas; pacientes, familiares, voluntarios e interesados en el tema. La entrada es libre hasta completar aforo.

Para más información puedes ver el programa completo a través de este enlace

Última actualización: 11 de junio de 2018. 

 

 

Pin It