Fuente: Asociación Española de Hemocromatosis. El próximo 8 de junio, la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH) celebrará en Barcelona el día Europeo de la Hemocromatosis.

El término hemocromatosis describe a un grupo de patologías causadas por el exceso de hierro en el organismo.

Dicho exceso de hierro puede deberse a enfermedades genéticas que afectan a la capacidad de absorción del hierro (hemocromatosis hereditaria, genética o primaria) o bien tratarse de pacientes que sufren de anemia crónica, en los que el exceso de hierro se debe al depósito paulatino del hierro procedente de transfusiones repetidas (hemocromatosis adquirida o secundaria). Las hemocromatosis hereditarias suelen afectar a varones de más de 50 años (aunque también existen casos que afectan a mujeres y a jóvenes). Las hemocromatosis adquiridas suelen afectar a jóvenes con anemias graves de origen genético y que requieren transfusión (talasemia mayor, drepanocitosis) o a personas mayores con anemias crónicas adquiridas (síndromes mielodisplásicos).

Para celebrar esta efeméride, la AEH ha organizado unas actividades lúdicas e institucionales que se iniciarán con una visita guiada al recinto modernista del Hospital de Sant Pau, a la que seguirá la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Socios

Al final de la cual se dispondrá de un tiempo para debatir y preguntar sobre aspectos relacionados con la enfermedad.

A continuación, tendrá lugar una comida de hermandad para socios y acompañantes, terminando la jornada con un paseo por alguna zona emblemática de Barcelona en la que habrá sitio para la convivencia y el intercambio de experiencias entre médicos y pacientes.

Última actualización 30/05/2019

 

Pin It