El 5 de septiembre participamos, a través de Anna Ripoll -Miembro de nuestra Junta Directiva- en el Plenario del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña para trasladar las necesidades del colectivo.

En él, se abordarán los objetivos y acciones del Marco de Participación Ciudadana en Salud, los resultados que el Consejo logró durante 2017, el reconocimiento al trabajo realizado por el SEM y otros dispositivos del sistema de Salud y la representación en el Consejo Asesor de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña.

Sobre el Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña

Se trata de un órgano permanente de participación y consulta del Departamento competente en materia de salud con las Asociaciones de pacientes de responsabilidad pública cuyas funciones se centran en:

a) Desarrollo de políticas sanitarias, para recomendar las medidas que considere oportunas para la mejora de los servicios públicos de salud, así como las actuaciones específicas adecuadas para colectivos concretos de pacientes.

b) Compartir con los pacientes información transparente, concreta, accesible y fácilmente comprensible del sistema catalán de salud de responsabilidad pública, para concienciarlos sobre el uso adecuado de los recursos públicos y la importancia de la autoresponsabilitat en la cura de su salud. La información tendrá que alcanzar la actividad normativa, la aplicación de políticas sanitarias y de prestación de servicios sanitarios en Cataluña, los derechos y los deberes de los pacientes, los niveles de calidad de los centros asistenciales y las medidas adoptadas a propuesta del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña.

c) Velar por el otorgamiento a los pacientes del apoyo y asesoramiento necesario sobre cuestiones relacionadas con la prestación pública de servicios de salud incorporando el principio de igualdad de trato de hombres y mujeres.

d) Facilitar la participación de las asociaciones de pacientes del sistema catalán de salud de responsabilidad pública en el proceso de elaboración, decisión y prestación de po· líticas sanitarias y canalizar sus propuestas y recomendaciones incorporando la protección del principio de igualdad de trato. .

e) Proponer actuaciones para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la atención sanitaria para facilitar la autonomía del paciente y proporcionar un marco institu·cional seguro donde compartir información de cariz sanitario entre los pacientes.

f) Atender las peticiones de asesoramiento que puedan ser dirigidas al Consejo a través de la Secretaría general.

g) Proponer la creación de consejos técnicos de pacientes de las diferentes patologías, si procede, y establir·ne la composición, estructura y normas de funcionamiento.

Fuente y más información: Generalitat de Catalunya.

Última actualización: 03/09/2018.

 

 

Pin It