La Fundación Roger Torné organizó la VI Jornada sobre Salud Respiratoria Infantil y Medio Ambiente el 5 de mayo con motivo del Día Mundial del Asma. Bajo el título “La Influencia del Entorno en el Asma”, el encuentro se celebró en el Palau Macaya de Barcelona.

El asma es una de las patologías más frecuentes en España y es la primera causa de hospitalización infantil en todo el Estado. Más allá de la herencia genética recibida, el estilo de vida de los progenitores y las condiciones del entorno en que viven y crecen los niños son dos factores decisivos a la hora de impedir la aparición de la enfermedad y de tratarla. Paralelamente, abordarla conjuntamente desde las vertientes médica, familiar y social contribuye a mejorar la calidad de vida de los afectados una vez llegan a la edad adulta.

Así, en el encuentro colaboraron la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria - AEPap-, la Federación Española de Asociaciones de Matronas - FAME- y la Asociación Asmatològica Catalana.

La delegada de salud del Ayuntamiento de Barcelona, la Dra. Cristina Iniesta, fue la encargada de abrir el acto, cuyo eje fue una mesa redonda en la que participaron el responsable de Vías Respiratorias de la AEPap, el Dr. Manuel Praena, la presidenta de la FAME, la Sra. Cristina Martínez, y la doctora en psicología ambiental Isabel Sierra.

El objetivo de la Jornada era contribuir a canalizar correctamente los esfuerzos de todos los implicados y que se aplicaran medidas para limitar la incidencia y prevalencia de esta patología.

Pin It