EURORDIS-Rare Diseases Europe ha publicado un nuevo informe sobre el uso compasivo, que exige la aprobación de medidas para cambiar el acceso de los pacientes a nuevos medicamentos a través de Programas de Uso Compasivo (CUP).

Bajo los CUP, los medicamentos aún no autorizados se ponen a disposición de los pacientes con enfermedades raras que de otra forma podrían llegar a una fase grave e irreversible o fallecer antes de que el medicamento sea comercializado.los medicamento que no hayan sido autorizados medicines.

En el informe de posición, EURORDIS presenta diversas propuestas políticas como posibles soluciones para mejorar el uso compasivo en toda Europa.

François Houÿez, director de información de tratamientos y acceso, asesor de políticas sanitarias de EURORDIS, comentó, “los Programas de Uso Compasivo pueden salvar vidas al proporcionar un acceso temprano a los nuevos y prometedores medicamentos a los pacientes con enfermedades raras. Los pacientes con enfermedades crónicas, gravemente debilitantes o potencialmente mortales no deberían esperar para tener acceso a un nuevo medicamento.”

Añadió, “Las nuevas propuestas incluidas en este informe explican por qué se necesitan programas CUP en todos los países y qué primeros pasos han de darse para poder implementar o mejorar dichos sistemas. Necesitamos marcarnos la meta de reducir las desigualdades entre los países relativas a los programas de acceso CUP de los pacientes y los nuevos medicamentos.”

Recomendaciones a las organizaciones de pacientes, industria, Estados miembros y autoridades europeas

El informe de posición también propone recomendaciones a las organizaciones de pacientes, industria, Estados miembros de la UE y autoridades europeas sobre cómo crear, dirigir y abogar por las CUP, incluyendo:

Un llamamiento a los pacientes para que se comprometan en el debate temprano con los fabricantes de medicamentos y acuerden si pueden ser relevantes y cuándo, y para qué pacientes;

Un llamamiento a la industria para planificar un suministro adecuado del producto que se ofrece a través de los CUP;

Un llamamiento a las autoridades nacionales para mejorar la transparencia de los CUP que autoricen es su Estado miembro, para que los médicos y los pacientes sean conscientes de los programas y cómo participar; y

Un llamamiento a la Comisión Europea para que compare los distintos esquemas nacionales para los CUP en Europa.

¿Qué es el uso compasivo?

Según el reglamento sobre autorización de medicamentos (art. 83.2), el uso compasivo es ‘la dispensación, por motivos compasivos, de un medicamento a un grupo de pacientes que padecen una enfermedad crónica o gravemente debilitadora o que se considera pone en peligro su vida y que no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado’. Leer más.

Para más información sobre el uso compasivo y los CUP en países concretos, puedes visitar:

Lista de los departamentos responsables de los CUP en Europa (Directores de las Agencias de Medicamentos)

Web de la Agencia Europea del Medicamento

Los CUP no son ensayos clínicos, sin embargo en los Estados miembros sin un marco regulador para el uso compasivo, los ensayos abiertos pueden proporcionar un medicamento disponible por razones compasivas. Utiliza palabras clave como “compasivo” o “abierto” para encontrarlos a través de www.clinicaltrialsregister.eu.

Fuente.

Última actualización: 25/05/2017.

 

Pin It