FEDER, a través de nuestra línea de formación a profesionales, nos hemos unido en convenio con la Universidad de Deusto que actualmente está desarrollando el Diploma Experto en Enfermedades Poco Frecuentes, un curso online que busca abordar estas patologías desde múltiples enfoques: legales, médicos, psicológicos, educativos y sociales.

 

La firma se materializó entre Josu Solabarrieta Eizaguirre, Decano de la Facultad de Psicología y Educación, Juan Carrión, Presidente de nuestra Federación y su Fundación, Juana Mª Saénz, nuestra delegada en País Vasco, y nuestra Directora, Alba Ancochea.

A través de esta vía de colaboración «nuestro objetivo es dar impulso a una oferta formativa interdisciplinar que ofrezca una panorámica global de lo que supone abordar una enfermedad poco frecuente» explica Saénz. Enfermedades que, dada su baja prevalencia, «se caracterizan por un gran desconocimiento que enfrentan no sólo los pacientes, sino los propios profesionales» ha añadido.

El Diploma Experto en Enfermedades Poco Frecuentes surge como respuesta integral a diferentes demandas sanitarias y sociales en el campo de estudio de las enfermedades de baja prevalencia. Su objetivo es la preparación de profesionales para poder desempeñar labores de planificación, administración, coordinación, evaluación e intervención en servicios para personas con enfermedades raras.

Su carácter aplicado, se sustenta en conocimientos teóricos y prácticos a los que los estudiantes acceden a través de una metodología que propicia la reflexión, la capacidad crítica y creativa. Además, se desarrollará bajo la modalidad online, favoreciendo la accesibilidad al mismo, y un enfoque multidisciplinar.

Con ello, el ciclo se abre a profesionales de la Psicología, Medicina, Enfermería, Dietética y Nutrición, Fisioterapia, Logopedia, Derecho, Pedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Sociología, Educación Social, Antropología, Terapia Ocupacional, CC. Económicas y Empresariales y CC de la Comunicación o equivalente, etc.

Desde FEDER «valoramos sobre todo que la Universidad de Deusto haya integrado también la formación en enfermedades poco frecuentes como una prioridad y que haya querido contar con nuestro movimiento de pacientes para formar parte de ella» ha subrayado Sáenz, poniendo de relieve «el papel del paciente experto y líder en generación del conocimiento».

Docentes expertos nacionales e internacionales

El desarrollo del Diploma está liderado por Esther Lázaro Doctora en Psicología y Neuropsicóloga Clínica. Es investigadora y coordinadora de proyectos de investigación nacionales e internacionales del equipo Neuro-e-Motion de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, equipo con amplia en el área de las enfermedades poco frecuentes, que se desarrolla conjuntamente con la Universidad Católica Argentina. Para el desarrollo de esta I Edición se está colaborando con diferentes entidades nacionales e internacionales, entre las que destacan federaciones y asociaciones de afectados por enfermedades raras, instituciones públicas y centros sanitarios de referencia.

Además, tiene en cuenta el estudio de los continuos avances científicos de diferentes disciplinas dirigidas a la mejora la atención integral de las personas con enfermedades poco frecuentes, así como las recomendaciones de instituciones públicas y privadas respecto a los niveles de formación y acreditación necesarios que los profesionales deben adquirir para ejercer su función en la atención de personas con enfermedades poco frecuentes.

Última actualización: 21/12/2017.

 

 

Pin It