DEBRA destina 100.000€ a investigación
Fecha/Hora de publicación:
Autor: Entidad Externa
Tipo de noticia: Tipo de noticiaInvestigación
Ámbito: Estatal
DEBRA Piel de Mariposa (Asociación de Epidermólisis Bullosa de España)-DEBRA
Fuente: DEBRA | En la Asamblea General de DEBRA de abril de 2022, se acordó aportar a la investigación sobre Piel de Mariposa 100.000 euros. Se decidió destinar esta cantidad al fondo de EB-Research Network, la plataforma que engloba todos los DEBRA que quieren aportar conjuntamente recursos económicos para financiar los mejores proyectos de investigación a nivel internacional.
La convocatoria de 2022 ya estaba cerrada y, en diciembre de 2022, se convocó el panel del MSAP (Medical and Scientific Advisory Panel). Como ya os hemos contado en otras ocasiones, el MSAP es un panel formado por profesionales especialistas en EB, que se unen para discutir sobre los puntos fuertes y débiles de los proyectos de investigación ya preseleccionados. En esa reunión se puntúa los mejores proyectos según su calidad científica. Solamente los mejores puntuados (puntuación superior a 75/100) son los que se proponen financiar a nivel internacional. Este 2022 salieron 2 proyectos con ese estándar de calidad y uno de ellos lo lidera una investigadora española.
Para DEBRA, poder ser principal financiador de un proyecto de investigación de nivel internacional es un orgullo. Pero, además, saber que el grupo que financiaremos es un grupo español, aún nos enorgullece más. Y es que, el proyecto mejor valorado fue el de la Profesora Marta García Díez, de la Universidad Carlos III (UC3) y el CIEMAT. A continuación, os contamos un poco más sobre lo que se estudiará en este proyecto que DEBRA España, junto a DEBRA Austria y DEBRA Suecia, empezará a financiar este año 2023.
Exón 80
Uno de los descubrimientos que el equipo de investigación del CIEMAT hizo hace ya unos años (2010) fue que en la población española prevalece una misma mutación situada en el exón 80 del gen COL7A1 causante de la EBDR. Tanto es así, que se sabe que más de la mitad de las personas con EBDR en España comparten esta misma mutación. Desde entonces, uno de sus objetivos ha sido investigar maneras de corregir esta mutación para así poder tratar a más de la mitad de las personas con EBDR en España.
Recientemente, en 2019, el equipo del CIEMAT demostró una forma eficaz de corregir genéticamente esta mutación en el exón 80, ex vivo (es decir, en células en el laboratorio). Para ello usaban la herramienta CRISPR/Cas9 que servía para cortar y pegar el exón 80 de las células de la piel extraídas en una biopsia y crecidas en el laboratorio. Como resultado, veían como se empezaba a producir una proteína de colágeno 7 un poco más corta (le falta el exón 80) pero funcional. Además, esta técnica también aumentaba el porcentaje de células corregidas hasta el 80%.
Gel de aplicación tópica
En el proyecto actual, liderado por la Profesora García Díez, lo que proponen es formular un gel de aplicación tópica que llevará las herramientas necesarias para cortar y pegar el exón 80 y así tratar las heridas abiertas de personas con EBDR que tengan esa mutación concreta. En sus resultados preliminares muestran que los vectores virales que han desarrollado son capaces de llevar el CRISPR/Cas9 a las células de la piel y que es capaz de eliminar el exón 80 de manera eficiente in vivo, en modelos animales. Así pues, su objetivo es formular distintos hidrogeles para averiguar cuál es la mejor manera de obtener dicha corrección genética en células humanas.
La terapia génica planteada para la EB hasta el momento era principalmente ex vivo. Esto quiere decir que las herramientas como CRISPR/Cas9 se usaban en el laboratorio, en células extraídas de la persona con EB mediante una biopsia y cultivo celular. Una vez corregidas las células se producían injertos que eran transferidos e injertados de vuelta a dicha persona. Desde hace unos años, y siendo la piel un órgano de fácil acceso, se empezó a plantear una terapia génica in vivo, donde las células se trataran y corrigieran directamente en la persona, aplicando un gel o una crema (vía tópica).
Los avances en edición genética y el estudio avanzado de los vectores virales han permitido llevar a cabo la administración tópica de estas herramientas que permiten tratar directamente las heridas abiertas. La corrección de las mutaciones responsables de la extrema fragilidad cutánea en personas con EBDR será un avance de gran valor para la mejora de su calidad de vida.
Compartir en: