Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Posicionamiento de FARPE y FUNDALUCE frente a la nueva regulación sobre usuarios de Transporte Colectivo

Logos de FARPE y FUNDALUCE.

Posicionamiento de FARPE y FUNDALUCE frente a la nueva regulación sobre usuarios de Transporte Colectivo

Fecha/Hora de publicación: | Valladolid

Autor: Entidad Externa

Tipo de noticia: Tipo de noticiaIncidencia política

Ámbito: CCAA

Fuente: FARPE y FUNDALUCE | La Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) y la Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE), en relación al art. 13.1 de la Ordenanza Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Valladolid publicada el pasado 1 de febrero de 2023 en el Boletín Oficial de la Provincia N.º 2023/21 y que hace referencia a las obligaciones específicas de las personas usuarias en la que se obliga a: 

“Solicitar, con antelación suficiente, la detención del vehículo en la parada correspondiente, tanto para ascender como para descender del mismo. A estos efectos, en el interior del vehículo, las personas usuarias deberán utilizar los pulsadores de solicitud de parada y, desde el exterior, las deberán realizar una señal inequívoca de solicitud de parada al conductor alzando la mano o el brazo, aun cuando dicha parada sólo sea para una única línea” 

Informamos que: 

Adoptar esta medida obligando a los usuarios con patologías que provocan discapacidad visual y/o ceguera a realizar un gesto como alzar la mano el brazo cuando llega el autobús a la parada, implica imposibilitarle una vida independiente e impedirle la participación social a la que todos los ciudadanos tenemos derecho. 

Está medida en vez de garantizar la accesibilidad universal que todas las administraciones públicas tienen a tenor de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad de 2006 y el art. 59 sobre accesibilidad en el transporte de la ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León añade una barrera u obstáculo más a las personas con problemas visuales dificultando una vida autónoma e independiente a la que dicha normativa nos reconoce como derecho. 

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud, estima que aproximadamente un 2% de la población sufre de algún tipo de patología que provoca BAJA VISIÓN y/o CEGUERA. Estas patologías no se corrigen con lentes, simplemente se sufren. Según estos porcentajes, aproximadamente unas 8.000 personas en Valladolid tienen este problema. Estás personas a la fuerza tienen que utilizar SERVICIOS PÚBLICOS de trasporte para su movilidad individual y no tener que depender de otros. 

Por ahondar más en la problemática que el colectivo de mi asociación padece, no todas las personas tienen por qué utilizar bastón. Muchas aun conservan resto visual, lo que le permite, no sin dificultad, moverse por la ciudad, ven como para distinguir un autobús de un coche, pero no lo suficiente como para distinguir un número de otro en movimiento. Este caso puede aplicarse a otras 7.999 personas en esta ciudad

Otras personas como es mi caso, vemos lo suficiente como para distinguir un bulto grande de uno pequeño. Vemos como pasan esos bultos a nuestro lado sin que ninguno pare. 
Insisto que se trata de una medida discriminatoria para las personas con baja visión y/o ceguera poniéndonos en una situación de desigualdad, haciéndonos más dependientes y más discapaces. 

Aunque esta medida se lleva aplicando desde hace más de 30 años en Madrid o Barcelona. NO POR ELLO DEJA DE SER DISCRIMINATORIA, hace 30 años todos veíamos normal un anuncio de tabaco, y hoy en día sabemos que es malo. No podemos ir a peor, siempre hay que tratar de mejorar. Para evitar esta situación y favorecer la autonomía de las personas con dificultades de visión, le solicitamos, que habiliten o señalicen dentro de la parada del autobús un lugar donde podemos situarnos y que los conductores nos vean y les llame su atención como señal inequívoca de solicitud de parada...

Compartir en: