Retina Euskadi Begisare dona 20.000 € a Biodonostia para investigar las distrofias hereditarias de la retina
Fecha/Hora de publicación: | País Vasco
Autor: Entidad Externa
Tipo de noticia: Tipo de noticiaInvestigación
Ámbito: CCAA
Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa "Begisare"-Retinosis Guipuzkoa
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas para estas enfermedades que conducen a la ceguera
Nota de prensa. Fuente: Retina Euskadi Begisare | El lunes 16 de enero, ha tenido lugar en Biodonostia el acto de entrega de un cheque simbólico por valor de 20.000 € por parte de Retina Euskadi Begisare al IIS Biodonostia de Osakidetza para continuar con la investigación en las distrofias hereditarias de la retina.
Las distrofias hereditarias de la retina son enfermedades genéticas que incluyen anomalías visuales, como la retinosis pigmentaria. Se trata de enfermedades degenerativas y hereditarias que afectan a la retina y que se caracterizan por una pérdida lenta y progresiva de la visión, hasta llegar a la ceguera. Hoy en día prácticamente todas son incurables.
La asociación de utilidad pública Retina Gipuzkoa Begisare se creó hace 25 años y, más recientemente, las entidades de Bizkaia y Araba con idéntico objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las distrofias hereditarias de retina, la sensibilización social y el impulso de la investigación para conseguir la curación de las enfermedades. “Desde hace varios años trabajamos de forma conjunta y hacemos un especial esfuerzo para recaudar fondos a través de diferentes campañas, que nos han permitido aportar 255.000 euros, destinados a fomentar la investigación en distrofias hereditarias de retina desarrollada en Biodonostia”.
El Grupo de Neurodegeneración Sensorial del IIS Biodonostia liderado por el Dr. Javier Ruiz Ederra y la Dra. Cristina Irigoyen del Servicio de Oftalmología del Hospital Donostia llevan trabajando conjuntamente en estas enfermedades oculares con el apoyo de Retina Euskadi Begisare desde 2011.
“Gracias a la financiación aportada por Retina Euskadi Begisare, podremos avanzar en diversos proyectos de investigación en distrofias hereditarias de la retina. Por un lado, estamos desarrollando un fármaco que se administra por vía tópica ocular y está dirigido a un gran número de tipos de estas distrofias. Además, avanzaremos en el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas basadas en el análisis del genoma", señalan los investigadores responsables del grupo.
El acto ha contado con una representación de Retina Euskadi Begisare en los tres territorios, Valentín Simón, presidente de Retina Araba Begisare, Itsaso Nuin, presidenta de Retina Gipuzkoa Begisare y Arantza Uliarte, presidenta de Retina Bizkaia Begisare. Por parte de Biodonostia ha habido una nutrida representación del grupo de investigación de Neurodegeneración Sensorial, encabezada por el Dr. Javier Ruiz Ederra y la Dra. Cristina Irigoyen, corresponsables de grupo, que han estado acompañados de las investigadoras predoctorales Araceli Lara López, María Rodríguez Hidalgo, Klaudia González Imaz y el investigador Pablo Marco Moreno, junto con Ainara Vallejo Illarramendi, Investigadora Principal en el área de Neurociencias y colaboradora del proyecto.
Los y las profesionales de Biodonostia y del Hospital Donostia señalan que para poder seguir avanzando en el conocimiento de estas enfermedades es indispensable la activa participación de Retina Euskadi Begisare, tanto por parte de las propias personas afectadas, como de sus familiares y amigos. Asimismo, tanto la Asociación como el personal investigador insisten en que la obtención de recursos es clave para el avance de la investigación.
Compartir en: