Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Retina Euskadi Begisare lanza una campaña para hacer visibles a las personas con baja visión y divulgar el distintivo que las identifica

Comunicado de Retina Euskadi Begisare

Retina Euskadi Begisare lanza una campaña para hacer visibles a las personas con baja visión y divulgar el distintivo que las identifica

Fecha/Hora de publicación:

Tipo de noticia: Tipo de noticiaDía Mundial

Ámbito: Internacional

Asociación de afectados por distrofias hereditarias de la retina de Bizkaia, Retina Bizkaia Begisare-Retina Bizkaia Begisare

Retina Euskadi Begisare realizará con motivo del Día Mundial de la Visión una amplia campaña cuyo objetivo es visibilizar a las personas que tienen baja visión y mejorar así la comprensión social hacia quienes tienen esta discapacidad. La iniciativa servirá también para mostrar las ventajas de utilizar el distintivo TENGO BAJA VISIÓN a quienes puedan necesitarlo.

Retina Euskadi Begisare agrupa a las asociaciones Retina Bizkaia Begisare, Retina Araba Begisare y Retina Gipuzkoa Begisare. Reúnen a la mayoría de personas con distrofias hereditarias de retina, que son la primera causa genética de grave pérdida de visión y ceguera en el mundo.

Se considera que una persona tiene baja visión cuando ve menos del 30%. Sus síntomas se presentan en forma de visión borrosa, pérdida de la visión central, de la visión periférica o de una parte del campo visual. La degeneración macular, el glaucoma, la miopía magna, la retinopatía diabética, la aniridia, la retinosis pigmentaria y otras distrofias hereditarias de la retina o la neuropatía óptica de Leber son algunas de las enfermedades que la causan y que no tienen cura. En España, más de un millón de personas tienen esta condición.

La baja visión no mejora utilizando la corrección óptica adecuada ni con tratamiento farmacológico o cirugía. La reducción de la visión dificulta o incapacita para la realización de tareas de la vida cotidiana. Sin embargo, la mayoría de la población desconoce la existencia de personas con baja visión porque pasa inadvertida. “Este desconocimiento nos causa una gran incomprensión, sobre todo si, como ocurre a menudo, la persona con baja visión tiene unos ojos y mirada aparentemente sanos. A pesar de que podemos desempeñar algunas tareas cotidianas de forma autónoma, necesitamos ayuda o elementos de apoyo para realizar otras”.

El distintivo

El distintivo Tengo Baja Visión ayuda a que las personas con esta discapacidad a ser reconocidas como tales evitando así interpretaciones erróneas cuando se comportan de manera extraña debido a su visión reducida. Esta condición visual conlleva, por ejemplo, no saludar a una persona conocida, no apartarse, caminar muy despacio, tropezarse, chocarse con un banco, una farola o un niño, no encontrar puertas de acceso o de salida, o preguntar por algo que es muy obvio para el resto.

El distintivo, que visibiliza la baja visión haciendo reconocibles a las personas que tienen la condición, se puede usar solo o acompañando al bastón blanco o perro guía, indicando con ello que quien lo usa tiene un resto útil de visión, es decir, que no es completamente ciega.

El distintivo se creó en 2013 por iniciativa de la asociación guipuzcoana, y desde entonces su uso se ha ido extendiendo hasta convertirse en una herramienta reconocida en toda España y cada vez más en países de Iberoamérica. Asociaciones de personas con discapacidad visual y profesionales de la oftalmología, la óptica o la rehabilitación visual han sido claves en su difusión. “Queremos conseguir que toda la sociedad conozca el distintivo porque es la forma de sentirnos incluidos, de dejar de tener miedo a salir a la calle por el temor que nos produce el rechazo. Quienes lo llevamos nos sentimos personas más comprendidas en situaciones en las que antes la gente se enfadaba con nosotros o surgían malentendidos”.

Retina Euskadi Begisare quiere hacer también un llamamiento a las personas con baja visión a que lo utilicen. “Cuantas más personas lo lleven más se conocerá, y por tanto más gente nos entenderá”

La campaña

Para difundir el distintivo y hacer este llamamiento a la comprensión, se ha diseñado material gráfico que se exhibirá en soportes exteriores y transporte público de toda Euskadi durante la semana del 9 al 15 de octubre. Además, este año contaremos por primera vez con la colaboración de Julian Iantzi. El presentador, muy sensibilizado con la discapacidad visual, protagoniza el vídeo de difusión de la campaña.

  1. Araba: En Vitoria-Gasteiz, Retina Araba Begisare colaborará con en la campaña organizada por el Ayuntamiento desde el Servicio de Convivencia y Diversidad, para acercar la realidad de la baja visión al sector comercial de la ciudad. Se realizarán 2 sesiones formativas abiertas el 25 y 26 de octubre a los y las empleadas de comercios gasteiztarras y se repartirán trípticos diseñados al respecto con un decálogo con pautas de trato adecuado a las personas con discapacidad visual que se facilitarán a través de las asociaciones de comerciantes locales.
  2. Bizkaia: En Bizkaia, se exhibirá la campaña en pantallas de medios de transporte y mobiliario urbano y gracias a la colaboración de la Fundación Athletic, se exhibirá un vídeo con la campaña en la pantalla del estadio de San Mamés que da a la calle Pozas, el jueves 12 de octubre a las 20 h.
  3. Gipuzkoa: La entidad guipuzcoana diseña todos los años una campaña dirigida al comercio y la hostelería de una localidad. En esta ocasión se realizará en Irun en colaboración con las asociaciones de comerciantes. Su objetivo es facilitar todo el proceso de compra/consumición a la clientela con baja visión.

El distintivo es una sencilla chapa con la frase TENGO BAJA VISIÓN que está disponible en varios idiomas. Se puede obtener a través de la web www.tengobajavision o llamando al 605 771268

Campaña internacional

Con motivo del Día Mundial de la Visión, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, quiere centrar la atención mundial en la importancia del cuidado ocular en el centro de trabajo. El primer paso propuesto es dar prioridad a la propia salud ocular y nos invita a comprometernos a #LoveYourEyes, una serie de sencillas pautas de prevención.

Compartir en: