Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Más allá de los psicólogos y los psiquiatras: por una salud mental transversal

Un momento de la charla sobre salud mental moderada per la directora de l'ARA, Esther Vera, con el consejero de Salud, Josep Maria Argimon

Más allá de los psicólogos y los psiquiatras: por una salud mental transversal

Fecha/Hora de publicación: | Cataluña

Autor: FEDER

Tipo de noticia: Tipo de noticiaSensibilización

Ámbito: Estatal

La representante territorial de FEDER en Cataluña, Anna Ripoll, ha asistido a la segunda edición de las Vísperas Sanitarias, un ciclo de conferencias inauguradas por el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, celebrada en el Centro de Artes Digitales de Barcelona. Moderada por la directora del ARA, Esther Vera, la jornada se ha centrado en la salud mental y ha profundizado en los diversos caminos que es necesario escrutar para abordar de una forma integral el bienestar emocional y la salud mental más allá de la medicalización. "La respuesta no va a poner más médicos, sino a ponernos objetivos; de sumar vida a los años y no sólo años a la vida."

Más transversalidad

Pueden ponerse más psicólogos y psiquiatras a trabajar –de hecho, habría que aumentar el ratio de estos profesionales, que todavía sigue por debajo de las recomendaciones internacionales– e incrementar los recursos económicos que se dedican a ello, pero el bienestar de la persona va más allá de ir a terapia una vez al mes. El derecho a la salud mental es un desafío que debe salir de las batas blancas y hacerse un hueco a través de las escuelas, del acceso a una vivienda digna, a condiciones laborales estables y a nuevas oportunidades que no vengan únicamente predeterminadas por el código postal. La prioridad de cuidar la salud mental, individual y colectiva, debe salpicar a todas las políticas públicas. 

"La salud mental viene condicionada por situaciones complejas, dificultades y angustias, factores de gran estrés y de vulnerabilidad social. El sistema sanitario forma parte de la ayuda que necesitamos, pero la excede. La interacción humana es prevención, sobre todo en la primera infancia, y se traduce en mayor resiliencia. Si solo ponemos el foco en los psicólogos y los psiquiatras, nos equivocamos, y queda un largo camino", se ha insistido. Argimon ha admitido que es necesario poner más recursos, ya que la salud mental se lleva sólo el 6% del presupuesto. "Falta financiación y faltan profesionales", reconoció. Sin embargo, también ha destacado que hay que creerse que es importante y que su protección impregne el resto de las políticas públicas, porque las personas no compartimentamos la salud mental ni entendemos de competencias departamentales. Es decir, que el resto de consejerías se impliquen en garantizar la salud mental. A corto y medio plazo, el conseller destacó la necesidad de abordar las adicciones comportamentales (drogas, ludopatías, pantallas) y especialmente los TCA.

Compartir en:

Noticias relacionadas