El día 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hipertensión Pulmonar, un día que representa a las más de 76 millones de personas que conviven en el mundo con esta enfermedad. Desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), queremos mostrar todo nuestro apoyo y fuerza a aquellas personas que conviven con esta patología y a sus familiares. Además, queremos hacer hincapié a la necesidad de trabajar juntos hacia un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz. 

Además, también queremos reconocer el trabajo que realiza día a día las entidades del movimiento asociativo vinculadas a esta enfermedad como, la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, la Asociación andaluza corazón y vida, Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes, la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y la Fundación Menudos Corazones. Gracias a su labor, la sociedad cada vez conoce más sobre esta patología ya que, regularmente crean actividades de concienciación donde trasladan información sobre esta enfermedad, además de trasladar la experiencia de los propios pacientes.

 

Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar

Con motivo del Día Mundial, la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar acudirá al partido de segunda división Gimnastic de Tarragona- Extremadura, donde instalarán mesas informativas antes de comenzar el partido para ofrecer información a todo aquel interesado. Por otra parte, estarán el 6 de mayo en la puerta del hospital madrileño 12 de Octubre, realizando una campaña de visibilización que lleva como título “Siente la Hipertensión Pulmonar” donde los participantes realizarán actividades cotidianas mientras llevan un chaleco de 25 kilogramos y respiran a través de una pajita, pudiendo sentir alguno de los síntomas de las personas que conviven con Hipertensión Pulmonar.

Hipertensión Pulmonar España

Desde la entidad se organizará distintas actividades deportivas para concienciar a la sociedad acerca de esta patología. El próximo 4 de mayo se organizará una marcha ciclista solidaria conmemorando el Día Mundial, que tendrá lugar en Gandía, Valencia. A este evento le seguirá la II Marcha Solidaria por la HP que se celebrará en Granada y cuya recaudación irá destinada íntegramente a esta entidad. Este mismo día se organizará la 29ª biciclada popular de Tarragona donde animan a todo el mundo a participar para sumar kilómetros solidarios. Además de eventos deportivos, se realizará el 17 de mayo, una Jornada Solidaria en el C.E.I.P Rogelio Arasil Esteban de Granada donde se organizará actividades destinadas a sensibilizar a los más pequeños y enseñarles de que hay personas con limitaciones físicas que no son visibles. Para finalizar las actividades, se iluminará la Catedral de Sant Llorenç y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona para que cada vez más personas conozcan la HP y se unan a la causa para lograr una cura.

Fundación contra la Hipertensión Pulmonar

La Fundación contra la Hipertensión Pulmonar ha lanzado una campaña publicitaria en las estaciones del Metro de Madrid donde más de dos millones de usuarios podrán ver carteleria por el Día Mundial, además de visionar anuncios sobre esta iniciativa en las pantallas de televisión de los andenes y de los vagones que tiene como objetivo dar a conocer la patología. Por otro lado, con motivo del Día Mundial y como cada año, desde la entidad conmemoran el fallecimiento del primer niño con Hipertensión Pulmonar.

 

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?

La hipertensión pulmonar es una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. Como resultado, la presión sanguínea en estas arterias – llamadas arterias pulmonares – se eleva a niveles mucho más altos de los niveles normales. Esta presión alta anormal pone demasiada tensión en el ventrículo derecho del corazón, lo que causa que aumente de tamaño. Debido a que tiene demasiado trabajo y a que ha aumentado de tamaño, el ventrículo derecho se debilita gradualmente y pierde su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones. Esto nos puede llevar a desarrollar una insuficiencia cardiaca del lado derecho.

La hipertensión pulmonar ocurre en individuos de cualquier edad, raza y origen étnico, aunque es mucho más común en adultos jóvenes y aproximadamente el doble de común en las mujeres que en los hombres

 

Pin It