Fuente: Diario Médico | La filial española de la farmacéutica japonesa Takeda y la Universidad de Alcalá (UAH), de Madrid, han anunciado la creación de la primera Cátedra de Investigación y Formación en Enfermedades Raras, cuyo objetivo es impulsar la formación de los profesionales de la salud en este ámbito para que puedan identificar y diagnosticar de manera temprana las enfermedades consideradas poco frecuentes.

La directora general de Takeda Iberia, Stefanie Granado, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, han suscrito el convenio marco que contempla el acuerdo, y que tendrá como director a Melchor Álvarez de Mon, catedrático del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá que, junto con José Luis Zamorano, catedrático de Medicina por la UAH, representan a la universidad en la cátedra.

“En Takeda tenemos un compromiso a largo plazo para avanzar en el tratamiento de las enfermedades raras. Parte de este compromiso consiste también en concienciar, sensibilizar y formar a los profesionales sanitarios sobre estas patologías que afectan a tres millones de personas en España. De ahí que hayamos querido dar un paso más con la creación de esta cátedra pionera en investigación en enfermedades raras que, estamos convencidos, será de gran valor y utilidad para los profesionales”, ha señalado Granado.

Saz, por su parte, ha indicado que “cátedras como ésta son un claro ejemplo de lo imprescindible que resulta invertir y promover los estudios científicos en el ámbito universitario, puesto que las investigaciones que desarrollamos redundan en un beneficio para la sociedad. En este caso, además, el campo al que nos dirigimos, el de las enfermedades raras, puede significar la mejora de la calidad de vida en grupos que, por su reducido número, no son con frecuencia objeto de estudio”.

Antecedentes de colaboración
Álvarez de Mon ha destacado la colaboración que ya vienen desarrollando Takeda y la Universidad de Alcalá en materia de formación y, en este caso concreto, en relación con las enfermedades raras, que, “como su nombre indica, son enfermedades de muy baja prevalencia y, por tanto, el médico no suele estar habituado a su diagnóstico, por lo que es esencial su formación para poder identificarlas y que los avances en su tratamiento puedan ser cada vez más significativos”. La cátedra contará además con médicos asesores especialistas en su ámbito de actuación.

Takeda y la Universidad de Alcalá han colaborado en los últimos años con la puesta en marcha de distintos estudios de postgrado en esta universidad como son el Máster en Enfermedades Lisosomales, el título de Experto Universitario en Angioedema Hereditario, el Máster en Coagulopatías y varios seminarios en genética clínica. Todos estos estudios han tenido gran acogida entre los profesionales de la salud y una valoración excelente.

Última actualización: 26/07/2019.

 

Pin It