Durante los meses de mayo y junio, hemos realizado el Taller de Mindfulness para pacientes con Dolor Crónico, este programa se ha llevado a cabo a través de la colaboración de FEDER con la Universidad Complutense de Madrid ("Experto en mindfulness en contextos de salud") gracias a la colaboración de una de sus expertos Rosel Oñoro (Experto en Mindfulness por la Universidad Complutense de Madrid). Además, en esta edición han participado miembros de la Asociación de Dolor Pélvico Crónico (ADOPEC) y la Asociación de Pacientes con Quistes de Tarlov (APQT)

La cualidad multidimensional del dolor crónico, hace que este tipo de actividad sean muy apropiadas para estos pacientes, ya que no sólo el dolor físico debe ser el objeto de los tratamientos. Por ello, es creciente el número de enfermos que con esta y otras patologías, se incorporan a la práctica de mindfulness.

El objetivo buscado ha sido que los pacientes mejoren la relación que mantienen con la experiencia de su enfermedad y su dolor, a través de un aprendizaje que les proporciona herramientas para la regulación del estrés, la gestión emocional y el acceso a estados de mayor calma.

Durante las ocho sesiones en las que se ha impartido el taller, se ha introducido a los participantes en la práctica meditativa de mindfulness, mediante la cual se aprende a prestar atención a todo lo que emerge con una actitud de apertura y aceptación. De este modo, el dolor se observa de cerca y se percibe como un elemento más de la experiencia, lo cual lleva a modificar la relación de rechazo a las sensaciones desagradables, con la que habitualmente se convive en estos casos.

Los resultados del taller y el clima creado durante el mismo han sido muy positivos, ya que además del aprendizaje, se ha facilitado un espacio en el que miembros de las asociaciones que se enfrentan diariamente a similar sintomatología, han compartido sus experiencias y compartido un espacio de apoyo mutuo.

Última actualización 05/07/2019

 

Pin It