Fuente: ANHP. La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) se siente muy orgullosa de este evento, ya que fue la anfitriona y organizadora de la primera celebración del Día Mundial de la HP, que tuvo lugar en España en el año 2012. Desde entonces, el 5 de mayo ha sido la fecha consensuada por todas las asociaciones de pacientes y se celebra a nivel mundial.

Para celebrar el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar de este año 2019 la asociación prepara diferentes actividades. Entre ellas y gracias a la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y Actelion, estarán el próximo 6 de mayo en la entrada del hospital de consultas externas sensibilizando a la población sobre la hipertensión pulmonar, causas y consecuencias desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas.

Lo harán gracias a la habitación “Siente la Hipertensión Pulmonar” donde se podrán realizar actividades cotidianas como hacer la cama, planchar una camisa, barrer, pedalear en una bici estática mientras se sopla por una cañita...Todo pesará más de lo normal (además de llevar un chaleco que pesa 25 kg, los utensilios llevan pesas) y realizar estas actividades resultará agotador, sintiendo de esta forma algunos de los síntomas que padece una persona con HP. A través de un pulsioxímetro se comprobará el cambio en la presión y en la capacidad de captar oxígeno. Es una actividad con mucho éxito ya que este será el tercer año consecutivo que lo realizarán en diferentes hospitales con pacientes de hipertensión pulmonar.

Contarán con la presencia de la presidenta de la Asociación Nacional de la Hipertensión Pulmonar la Sra. Eva García y de la Dra. Pilar Escribano, cardióloga del Hospital Universitario 12 de Octubre y Centro de Referencia Estatal en HP.

Os animamos a participar en esta actividad y a concienciar todos los días del año a vuestros familiares, amigos y conocidos sobre la Hipertensión Pulmonar.

Última actualización 03/05/2019

Pin It